• UABJO

STAUO bloquea boulevard Eduardo Vasconcelos

  • Oscar Rodríguez
Frente a la JLCyA.

Oaxaca.-  Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Académicos de la Universidad Autónoma de Oaxaca (STAUO), realizan un bloqueo al boulevard Eduardo Vasconcelos justo frente a la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

 Además realizaron la toma tanto de la Ciudad Universitaria como de las principales preparatorias y facultades para exigir la revisión de su contrato colectivo de trabajo, emplazando con estallar una huelga general en la institución.

La suspensión de las actividades laborales, afectó el desarrollo de clase en prejuicio de unos 25 mil alumnos.

También pararon clases y actividades administrativas en las escuelas ubicadas en Huajuapan de León, Puerto Escondido e Istmo de Tehuantepec.

Los docentes y trabajadores han iniciado pláticas en la Junta de Conciliación y Arbitraje para revisar su contrato colectivo de trabajo, sin embargo urgen que se instale paralelamente una mesa de negociación donde participe el gobernador Gabino Cué y el recto de la UABJO Eduardo Martínez Helmes.

El dirigente del gremio Amilkar Sosa Velasco, señaló que exigen respuestas a su pliego petitorio y la reinstalación de maestros “removidos de manera injusta” de sus unidades académicas.

Dijo que en facultades como Idiomas y Enfermería en Huajuapan se dieron de baja a docentes y el retiro de horas de trabajo.

Señaló que son aproximadamente 50 casos en los que profesores han sido afectados con estas acciones ilegales. En este tercer día de la toma de Ciudad Universitaria el dirigente sindical demanda que autoridades universitarias elaboren una contrapropuesta del pliego petitorio que entregaron en tiempo y forma.

En tanto el rector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes, rechazó que vaya a estallar la huelga en la institución y llamo a la mesura y al diálogo responsable a los trabajadores que han optado por radicalizar sus movilizaciones para lograr la atención a sus reclamos.

Martínez Helmes, aceptó que hay disposición, y voluntad para desahogar las demandas no solo del STAUO sino de todos los sindicatos universitarios, afirmando que hay constituidos un total de 5.

Dijo que lo que hace falta es dinero, el cual no hay en las arcas universitarias aún cuando se han tenido reuniones diversas tanto con funcionarios del nivel estatal y federal.

Detalló  que en términos generales se han dado respuesta a la mayor parte de los puntos expuestos por la gremial en su pliego de demandas.

Con respecto al aumento salarial, el rector dejó en claro que estos están sujetos a un tabulador general que rige a todos los sindicatos y regido por la misma federación que no puede ser rebasado.

 “En la dotación del incremento salarial no hay distinción entre empleados académicos, administrativos o generales”.

Martínez Helmes, afirmó que recientemente presento una propuesta ante la Subsecretaria de Educación Media Superior para elevar la categoría salarial de los trabajadores sindicalizados de Oaxaca que son de lo peor pagados en el país.

Detalló que se trabajo en la operación de un programa emergente de retabulación salarial para los empleados de la universidad oaxaqueña.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?