• Congreso

Presenta Sergio Bello Ley de Fomento Cooperativo

  • e-consulta
“El fomento cooperativo puede ser detonante de un desarrollo económico potencialmente viable a nivel local”.

~~Oaxaca.- Con el objeto de establecer la regulación y coordinación de políticas, programas y acciones de fomento cooperativo en la entidad, así como incentivar la inversión pública y privada, el diputado local Sergio Andrés Bello Guerra, presentó ante la LXII Legislatura la Ley de Fomento Cooperativo para el estado de Oaxaca.

Esta iniciativa de ley se conforma de seis capítulos, 72 artículos y nueve transitorios que privilegian la creación de alianzas estratégicas entre los sectores público, privado y social, para satisfacer necesidades comunes y aspiraciones económicas, sociales y culturales, mediante una empresa de propiedad compartida gobernada democráticamente.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, precisó que las cooperativas “se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad”.

Destacó la importancia de legislar en materia de constitución, organización y fomento cooperativo, para que a través de éste se impulse el desarrollo social y económico del estado.

“El fomento a la creación y desarrollo de Sociedades Cooperativas, ha sido generador de buenos resultados en otros estados y países, en beneficio tanto de sus socios, como de las comunidades donde éstas se asientan; palanca para elevar la producción de bienes y servicios, reducir el desempleo y mejorar la calidad de vida de la sociedad.”

Bello Guerra demandó sensibilidad de las y los legisladores para respaldar esta iniciativa que traerá beneficios al sector social, “el más débil de nuestra economía, el más golpeado por la estrategia económica actual”.

Aseveró que estableciendo bases sólidas, el fomento cooperativo puede ser detonante de un desarrollo económico potencialmente viable a nivel local, regional y nacional a través del progreso da la economía social.

Finalmente el Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, exhortó a las y los diputados a trabajar con responsabilidad y que esta iniciativa de ley no pase a formar parte del archivo como ha sucedido con otras propuestas, sino que permitan su análisis, discusión y aprobación para beneficio de las y los oaxaqueños.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?