• Congreso

Elección de 2 años para Gobernador, diputados y ediles, propone el PRI

  • e-consulta
Envían iniciativa de reforma constitucional que considera homologar en el 2018 las elecciones locales con las federales.

~~Oaxaca.- En el contexto de la Reforma Política, los diputados del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Alejandro Avilés Álvarez, María Luisa Matus Fuentes y Adolfo Toledo Infanzón, presentaron una iniciativa para reformar la Constitución de Oaxaca y el Código de Políticas y Procedimientos Electorales de la entidad, a efecto de que la próxima elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, sean de dos años.


Esta iniciativa con proyecto de decreto enviada al Pleno del Congreso del Estado, se propone reforman los Artículos 25 y 67 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y el numeral 2 del Artículo 83 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.


En este sentido, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, destacó que de esta forma, la concentración del voto en las próximas elecciones lograría una mayor participación ciudadana, un mejor uso de los recursos y concientizaría a la ciudadanía al analizar las diferentes propuestas para formar un criterio claro de las plataformas presentadas por los Partidos Políticos.


Por su parte, el diputado Adolfo Toledo explicó que si bien hará una elección de dos años, a partir del 2018 con la concurrencia de elecciones, existiría también una coincidencia de propuestas y proyectos federales, que darían viabilidad a la función pública, al quehacer legislativo y en consecuencia a que en Oaxaca existan gobiernos eficientes.


Desde la tribuna, la legisladora por el distrito de Juchitán, María Luisa Matus, afirmó que “las elecciones son la base de la democracia y elemento central de la participación democrática.


“Las elecciones concurrentes y la simulteneidad del voto, aumentan la concentración, y en consecuencia, incrementan la participación ciudadana y propician el fortalecimiento de la democracia participativa en nuestra entidad”.


Dijo que al analizar las diferentes propuestas para formar un criterio claro de las plataformas presentadas por los Partidos Políticos, sin perder de vista las candidaturas independientes, estaríamos fortaleciendo la democracia y el sentido del voto en nuestro estado.


Con esta iniciativa, detalló, se propone que la próxima elección de Gobernador, Diputados y Munícipes, se lleve a cabo el primer domingo de julio de 2016, y que la duración en el encargo sea de dos años por única ocasión.


“Si bien hará una elección de dos años, a partir del 2018 con la concurrencia de elecciones, existiría una coincidencia de propuestas y proyectos federales, que darían viabilidad a la función pública, al quehacer legislativo y en consecuencia a que en Oaxaca existan gobiernos eficientes”.


Destalló que el periodo para el que deberán ser electos sería, en caso del gobernador, del 1 de diciembre del 2016 al 30 de noviembre de 2018; para diputados locales, del 13 de noviembre de 2016 al 12 de noviembre del 2018, y en el caso de los Presidentes municipales, sería del 1 de enero de 2017, al 31 de diciembre de 2018.


“Estos cambios en las legislaciones de los diferentes Estados, favorecen campañas electorales breves, económicas y sustentadas en propuestas, que es precisamente, lo que deseamos implementar en nuestro Estado de Oaxaca”, finalizó.


A esta iniciativa de reforma se adhirieron todos los diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI, así como los legisladores Jaime Bolaños Cacho, del PRD; Ericel Gómez Nucamendi, del Movimiento Ciudadano; Manuel Pérez Morales del PSD, y Santiago García Sandoval del PUP, entre otros.

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?