• Seguridad

Liberan a 4 AEI retenidos por la policía estatal

  • Oscar Rodríguez
Tras negociaciones con los policías paristas.

Oaxaca.- El gobierno de Oaxaca, confirmó que los 4 elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que mantenían privados de su libertad por un grupo de policías estatales amotinados en su cuartel, fueron liberados.

 Los elementos de la Policía Estatal se habían negado a permitir el acceso de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a su cuartel, a quienes incluso agredieron físicamente.

El secretario de Seguridad Pública Víctor Alonso Altamirano, afirmó que mediante la mediación que realizaron diversas autoridades estatales y organismos de derechos humanos, los policías estatales cedieron a permitir la liberación de los elementos retenidos poco después de 12 horas de privación de la libertad arbitraria.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones liberados fueron identificados como Miguel Ángel Ortiz Carrasco, Oscar Casiano Santos, Gerardo Luna López, y Miguel Ángel Jarquín Jiménez.

Se reportó que 2 de los retenidos presentan lesiones leves, y uno requirió hospitalización ya que fue sujeto de tortura física y psicológica.

El Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, afirmó que se integró una averiguación previa por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, portación y uso de arma de fuego, daños, y los que se configuren contra los policías estatales.

Además abundó hay otra averiguación previa integrado contra los policías inconformes por los delitos de lesiones, calificada, motín, asalto y abuso de autoridad.

 Los servicios de seguridad y vigilancia los brindan los cuerpos de policía municipal con apoyo de la Agencia Estatal de Investigaciones dependiente de la PGJO.

En tanto el grupo disidente dentro de la Policía Estatal, advirtió que pese a la campaña de desprestigio y hostigamiento, además de amenazas de parte de autoridades estatales mantendrán la protesta hasta lograr atención a sus demandas, y responsabilizaron al gobierno de cualquier atentado a su integridad física.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?