• Regiones

Comuneros de Mixtequilla truenan vs PEMEX en Oaxaca

Exigen pago cerrando la toma de agua que abastece a la refinería de Salina Cruz.

~~Salina Cruz, Oaxaca.- Comuneros de Santa María Mixtequilla perteneciente al Tehuantepec, cerraron el paso  a la bocatoma de “Las Pilas”  en la población de  Mixtequilla y la cual  distribuye el agua a la refinería en Salina Cruz, esto como medida de presión en contra de Petróleos Mexicanos, por no cumplir con el pago de una indemnización por uso de suelo de los ductos que atraviesan sus comunidades.

Los comuneros se organizaron este martes 10, para presionar a la empresa petrolera para que cumpla con las demandas de los grupos comunales del barrio Lieza, barrio Santa Cruz Tagolaba y del municipio de Santa María Mixtequilla, por donde pasan los ductos de Pemex.

Denunciaron que desde hace 25 años a Petróleos Mexicanos (Pemex) no  paga una  indemnización por el uso de suelo de los ductos de agua, que sustraen de la represa “Las Pilas” a la refinería Antonio Dovalí Jaime.

El pasado tres de junio los comuneros quedaron plantados por representantes de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en una reunión que sostendrían en la Procuraduría Agraria para tratar el tema de su indemnización.

Su exigencia consiste en que Petróleos Mexicanos aceptaría apoyar a las comunidades con la creación de  proyectos productivos y obras de infraestructura por derecho de vía.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?