• Sociedad

Piden liberación de presos de Chichicapam (videos)

  • Abel López
Denuncian que siguen los hostigamientos hacia un grupo.

Oaxaca.- Habitantes y familiares de los detenidos del municipio de San Juan Chichicapam, exigen la liberación inmediata de ellos, pues consideran su detención de manera injusta.

 

~~Profesores de la sección 22 se encuentran detrás del conflicto de San Baltazar Chichicapam, acusaron habitantes de la zona que pidieron al gobierno del Estado la liberación de 12 de sus compañeros detenidos luego del enfrentamiento presentado en la zona el 10 de enero.

A través de Emma Laura San Juan, indicaron que los mentores de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son quienes están desestabilizando a la comunidad, pues buscan acceder a los recursos que el gobierno envía para el pueblo.

En conferencia de prensa sostuvo que la comunidad se mantiene en una tensa calma, en donde los habitantes están siendo amenazados de retirarles los servicios de agua potable y electrificación en caso de no participar en las movilizaciones organizadas por Arturo Rebollar.

“…Este grupo de personas se ha opuesto a que el presidente Carlos Vásquez Rebollar cumpla con sus funciones, y lo hacen, porque esperan ellos puedan alcanzar el poder y de esta manera dispongan de los recursos que existen”, dijo.

La también hija de Justo San Juan, uno de los detenidos, aseguró que cuentan con evidencias suficientes que comprueban que los responsables de los hechos violentos ocurridos en esta localidad fueron Lucio Martínez, Arturo Rebollar y Fidel Gómez, quienes comenzaron la agresión.

Todas las pruebas ya las han presentado a las autoridades y por lo tanto esperan sus compañeros sean detenidos, pues no es justo tengan que tener familiares en el penal de Ixcotel, mientras en la comunidad son relegados.

Indicaron a través de su representante, que los disparos que provocaron 6 heridos fueron hechos por los simpatizantes de quienes están en contra del edil, cuando se llevaba a cabo una protesta en el palacio municipal y los detenidos nada tuvieron que ver en esos hechos.

“…Por el simple hecho de ser familiares del edil, se nos amenaza y amedrenta y no, nos permiten que tengamos servicios por los que pagamos un recurso, además nos detienen a nuestra gente sin pruebas fidedignas”, señaló.

Por ello dijo exige a las autoridades la liberación de los detenidos y la detención de los verdaderos culpables que continúan en la comunidad desestabilizándola.

GRUPO CONTRARIO PIDE DISCULPAS POR AGRESIÓN A LA PRENSA

En tanto en una conferencia de prensa independiente, Arturo Rebollar Vásquez, emitió una disculpa pública a los reporteros que fueron agredidos durante la protesta que realizaban sus seguidores en el Congreso del Estado.

Indicó los ánimos se calentaron por la desesperación que tienen sus habitantes por el presunto desvió de recursos existente en el ayuntamiento por parte del edil, a quien desde el momento de su elección no reconocen.

Argumento que no fue toda la población la agresora, por lo tanto pide sean castigadas las personas que participaron en este “penoso episodio” conforme a la ley, dijo luego de puntualizar que se harán responsables de la reposición del equipo destruido.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?