• Nación

Aplicarán todo el peso de la ley por explosión en Cuajimalpa

  • e-consulta
Los trabajadores de la empresa Gas Express Nieto podría alcanzar su libertad bajo las medidas que contempla el nuevo Sistema Penal Acusatori

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de la explosión ocurrida ayer por la mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que dejó un saldo preliminar de tres personas fallecidas –una enfermera y dos menores–, 72 lesionadas, de las cuales 14 se reportan como graves, que son siete adultos y nueve niños.

“Vamos a buscar que todo lo que es la reparación del daño se cumpla, y ello implica tanto a los lesionados, a las víctimas mortales, como los daños materiales”, remarcó según una notad el periódico La Jornada.

Puntualizó que el mando en las tareas de rescate y atención de las personas afectadas está a cargo, de manera directa, de su administración, aunque agradeció el apoyo del Ejército y la Policía Federal –que acudieron a la zona del siniestro–, así como a funcionarios federales, y las muestras de apoyo de los gobernadores y el mensaje de solidaridad del Papa Francisco.

Mancera dijo que recibió llamadas del presidente Enrique Peña Nieto, así como de gobiernos estatales y empresas para ofrecer su apoyo, aunque dejó en claro que su gobierno tiene toda la capacidad de respuesta y atención.

“Nosotros tenemos, obviamente, el mando y un módulo establecido en el sitio para atender en especial a las víctimas. Esa es nuestra prioridad. La ciudad de México está consternada con este hecho. Nos duele profundamente ver personas lesionadas y que hayan perdido la vida”, señaló.

Por la tarde noche, en la segunda conferencia del día, el mandatario capitalino informó que visitó a algunas de las personas heridas que se encuentran en el hospital ABC, acompañado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Detalló que en el recorrido escucharon los testimonios de las personas afectadas por la explosión y cómo algunas de mujeres abrazaron a sus hijos para protegerlos.

“Los bebés y ellas están bien; serán dadas de alta probablemente en el transcurso de algunas horas. También visitamos a otros bebés que están en terapia intensiva; hay uno que presenta quemaduras de consideración, pero ya fue estabilizado, así como otros dos bebés”, explicó.

Confió en que en el transcurso de las próximas horas un número importante de personas sean dadas de alta, mientras los demás, conforme vayan evolucionando, podrán abandonar el nosocomio. En tanto, 17 se reportan con lesiones graves.

Comentó que habló con Peña Nieto sobre la posibilidad de que el gobierno federal aporte fondos para la reconstrucción del hospital.

Manifestó que la Secretaría de Protección Civil continuará haciendo estudios en las viviendas aledañas al nosocomio, en las dos escuelas y en el mercado para corroborar que no tengan afectación. Anunció que en tanto no se concluya con los peritajes, no habrá clases.

Mancera dijo que más de mil personas laboran en la remoción de los escombros de manera manual, donde se considera que pudiera haber personas, y con máquinas donde se tiene la seguridad de que éstas pueden operar.

Anunció que la instrucción a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal es que realice una sobrevigilancia en la zona durante todo el desarrollo de los trabajos. Con el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava se está haciendo una evaluación y un inventario de los posibles daños en los predios aledaños.

La orden a los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y de Gobierno, Héctor Serrano, fue que brinden apoyo e información permanente a los vecinos de Cuajimalpa y familiares de las personas afectadas.

Por lo pronto, la PGJDF recaba las declaraciones de los probables imputados, así como de posibles testigos, agregó.

Mancera estimó que la explosión colapsó al menos 70 por ciento la estructura del hospital.

“En un principio se dijo que había colapsado aproximadamente 30 por ciento del edificio, después de la verificación que hicimos, puedo decir que cuando menos 70 por ciento del inmueble está (parcialmente) colapsado; se mantienen en pie muros, paredes y algunas columnas de acero y revestidas. Pero la otra parte sí está totalmente colapsada”.

Se investigará la negligencia

Según la PGJDF, la explosión se originó por una fuga en la manguera de la  pipa.

"Se baja uno de los operadores, sube al primer piso para conectar la manguera y es cuando se dan cuenta de que hay una fuga en una manguera de la pipa", explicó el procurador general de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza.

Por esto, la PGJ investiga si fue negligencia por parte de los trabajadores de la gasera Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre.

De acuerdo con otra nota del diario Reforma, Rodolfo Ríos insistió en que los peritos determinarán "por qué la válvula (de la pipa) no se cerró, y con esto se evitaba la fuga en la manguera".

Informó que los tres detenidos no han podido rendir su declaración ministerial, aunque los peritajes en criminalística, mecánica de hechos, química. Incendios y explosivos, y fotografía abarcarán una inspección sobre el estado actual de las instalaciones del nosocomio y a las labores de los bomberos, pues estos ya estaban laborando en el lugar y se supone que tenían bajo control la situación.

“Por supuesto se verá el tema si existe alguna negligencia o vamos a deslindar la responsabilidad respectiva… mira, existen las testimoniales, existen videos, que sé  que incluso ya está circulando en redes sociales de la llegada del camión de bomberos y cuando surge esta explosión. Por supuesto nosotros lo traemos a la procuraduría, a la carpeta de investigación, para que nos sirva también, como algún elemento, para  deslindar las responsabilidades respectivas”, insistió en otra nota del diario 24 Horas.

Las investigaciones alrededor de la explosión que destruyó el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa incluirá tanto a la empresa Gas Express Nieto como a funcionarios públicos y protocolos se seguridad del inmueble.

Trabajadores de la pipa podrían alcanzar su libertad

Los trabajadores de la empresa Gas Express Nieto podría alcanzar su libertad bajo las medidas cautelares que contempla el nuevo Sistema Penal Acusatorio, pues el delito de homicidio y lesiones culposas -por el cual se inició la carpeta de investigación- está tipificado como no grave.

“Hay que recordar que este nuevo sistema es una reforma garantista, es una reforma restaurativa y por supuesto se busca que la última opción sea la prisión preventiva, mientras tú reúnas los requisitos que señala el propio Código Nacional de Procedimientos Penales y que así lo determine el o la Jueza de Control, determinara la prisión preventiva; pero normalmente es ahora la última situación”, explicó el procurador.

Por ello, en su momento, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se pretende que haya un reparación del daño rápida y expedita para las víctimas y los deudos de las personas que perdieron la vida, por lo que se prevé que la empresa abastecedora del combustible se haga cargo de las indemnizaciones y los trabajadores alcancen su libertad bajo la medidas cautelares.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?