• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 30 de enero del 2015

  • Pablo Mejía
Lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

~~México.- Sistema Frontal No. 32 y quinta tormenta invernal de la temporada, favorecerán ambiente frío a muy frío en el noroeste y norte del país.


Datos:

El sistema frontal No. 32 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el noreste y norte del país y en interacción con la quinta tormenta invernal de la temporada, ubicada al noroeste de la Península de Baja California, favorecerá ambiente frío a muy frío, vientos que pueden superar los 50 km/h y potencial de lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; fuertes en Baja California, Nayarit y Coahuila, y de menor intensidad en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí. Además, debido a la interacción de ambos sistemas, habrá probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California y Sonora durante la noche.

 
La entrada de humedad del Océano Pacífico asociada con la corriente de viento fuerte en altura originará la propagación de nubosidad con potencial de lluvias menores a 25 mm en Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Querétaro, mientras que la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias de la misma intensidad en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

 
Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

 
Temperaturas menores a -5°C con potencial de nevadas: Baja California y Sonora; potencial de heladas: Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5 a 0°C con potencial de heladas: Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz. 

Temperaturas de 0 a 5°C con potencial de heladas: Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.


CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo nublado y bancos de niebla. Probabilidad de 80% de lluvia muy fuerte en Sonora y Sinaloa, fuerte en Baja California y de menor intensidad en Baja California Sur. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento del norte y noroeste de hasta 50 km/h en el Golfo de California, Baja California, Sonora y Sinaloa.
 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. Probabilidad de 80% de lluvia fuerte en Nayarit, y de menor intensidad en Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 20% de probabilidad de lluvias en Oaxaca y Chiapas con bancos de niebla. Temperaturas frías por la mañana y cálidas durante el día. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la costa de Guerrero y del noreste de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias en Tamaulipas y Veracruz con bancos de niebla. Temperaturas frías durante la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con probabilidad de 20% de lluvias en Quintana Roo. Temperaturas templadas a calurosas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla. Probabilidad de 80% de lluvia muy fuerte en Chihuahua y Durango, fuerte en Coahuila, y de menor intensidad en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí. Temperaturas muy frías en la mañana y noche en las partes altas. Viento variable de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas..

 

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla y probabilidad de 40% de lluvia en Querétaro e  Hidalgo. Temperaturas frías durante la mañana y noche y templadas en el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

 

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado, con bruma y humo. Temperatura mínima de 6 a 8°C con valores menores en zonas montañosas y máxima de 22 a 24°C. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Hermosillo, Son., 7.0; Valle de Mulege, BCS., 4.4; El Cubilete, Sin., 3.8 y Cd. Juaréz, Chih., 3.2.

 

Temperaturas máximas registradas en °C: Colima, Col., 33.0; Tapachula, Chis., 32.7; Chilpancingo, Gro., 31.4; Choix, Sin.,  30.6; Puerto Ángel, Oax., 30.6; Acapulco, Gro., 30.0; Tepic, Nay., 29.8; Cd. Guzmán, Jal., 29.4; Valladolid, Yuc., 28.8 y Tacubaya, D.F., 22.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Mex., 3.1; Tulancingo, Hgo., 3.4; Tacubaya, DF., 6.0; Saltillo, Coah., 8.0; Oaxaca, Oax., 9.9; Zacatecas, Zac., 10.0; Comitán, Chis., 10.6; Querétaro, Qro., 10.9; Aguascalientes, Ags, 11.2 y Chihuahua,  Chih., 11.4.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: --------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ---------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sonora y Chihuahua.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?