• Ciudad

Prioritario, promover observancia de derechos humanos entre servidores públicos: Defensoría

  • e-consulta
Culminan proceso de formación al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

~~Oaxaca.- Es de suma prioridad redoblar los esfuerzos institucionales para impedir que en nuestro territorio se presenten las condiciones de violencia, ilegalidad e impunidad causadas por violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se están presentando en otras entidades del país, instó la coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinoza.

Agregó que la situación de fragilidad que mantienen esos derechos en otras zonas del país, y que podría hacerse extensiva a autoridades locales, hace de suma transcendencia promover el respeto y observancia irrestricta a los derechos humanos entre las y los servidores públicos de Oaxaca.

Al clausurar el 27 de enero último el proceso de formación dirigido a las y los servidores públicos del ayuntamiento capitalino, González Espinosa reconoció que este tipo de acciones permite avanzar con mayor eficacia y prontitud en la incorporación de la perspectiva y respeto a los derechos humanos a las políticas públicas del ayuntamiento.

Otro beneficio de estas medidas, al aplicarse a políticas públicas, es que las y los funcionarios municipales deberán cumplir y proteger los derechos humanos en su desempeño cotidiano.

Agregó que mediante el convenio que tiene la Defensoría del Pueblo de Oaxaca con el municipio de Oaxaca de Juárez se podrá promover de forma conjunta  la consolidación de una autentica cultura de igualdad y no discriminación en el municipio capitalino.

En presencia de los consejeros ciudadanos José Bernardo Rodríguez Alamilla  y Héctor Lorenzo Estrada, así como del  secretario municipal Jorge Manuel Gracida Orduña y el secretario de Desarrollo municipal Leandro Hernández García,  el director de Educación y Promoción a la Cultura de los Derechos Humanos, Alejandro Sandoval Torres, destacó que el proceso de formación involucró a 35 directoras y directores del ayuntamiento, quienes  fueron sensibilizados para que apliquen la perspectiva de género en sus funciones públicas.

Sandoval Torres enfatizó que luego de las más de 50 horas de trabajo en este curso, cada  directora y director municipales serán ahora formadores en derechos humanos, lo que los convierte en un vínculo efectivo con la Defensoría, pues ahora su compromiso es el de promover la cultura de los derechos humanos entre todas y todos los trabajadores del ayuntamiento.

Celebró la participación de las y los servidores públicos, al enfatizar que  gracias a este proceso se han abierto nuevas oportunidades para que la Defensoría continúe colaborando con el municipio de Oaxaca de Juárez.

Luego de la etapa de formación, la Defensoría buscará elaborar en conjunto con el ayuntamiento un diagnóstico municipal en derechos humanos, que permitirá encontrar las esferas en las que hay que redoblar esfuerzos y aumentar el trabajo para garantizar estas prerrogativas.
 

Benjamín Ramos Calvo, trabajador municipal y participante en este proceso de formación, agradeció a nombre de los participantes el esfuerzo realizado por la Defensoría para proveer al personal del ayuntamiento los conocimientos en materia de respeto y protección a los derechos humanos.

Puntualizó que es necesario continuar el trabajo conjunto para lograr el respeto pleno a los derechos humanos, esfuerzo que debe realizarse de forma conjunta entre autoridades, organismos públicos como la Defensoría y la ciudadanía, “porque es responsabilidad de todas y todos  proteger y promover  los derechos humanos”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?