• Sociedad

El problema de Ayotzinapa no se va a resolver con un milagro: Diez Morodo

  • e-consulta
El empresario respaldó las reformas estructurales impulsadas por EPN

~~Oaxaca.- Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), exigió valer una política integral anticorrupción, no solo dentro del gobierno, en sus tres niveles, sino también en la iniciativa privada y los diferentes organizaciones sociales, para incentivar el empleo y la generación de nuevas inversiones.

Abundó que se requiere trabajar en equipo, instituciones, sector privado y sociedad para generar una política de mayor transparencia y menos corrupción, "exigimos que las declaraciones de transparencia del gobierno y de los empresarios una simulación"

Respecto a la volatilidad en los mercados internacionales, que ha afectado el precio del petróleo y el tipo de cambio, así como su posible repercusión en la economía mexicana, dijo que este fenómeno han frenado la inversión extranjera que podría llegar al país en este año.

Sin embargo, el empresario y consejero de compañías que en conjunto representan 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, consideró que será un efecto de corto plazo, pues las bases macroeconómicas siguen sólidas para la atracción de inversión extranjera.

Y detalló que muchas empresas extranjeras están solo esperando que la crisis por los precios del crudo se estabilicen para empezar a proyectar sus acciones de crecimiento.

“Estamos sintiendo los últimos días de la crisis, por que ya están estabilizando la situación, yo no creo que sea de más largo plazo esto, yo calculo que en los próximos meses ya habrá resultados y calculo que todas estas inversiones que están en estos momento paradas, volverán a generar para permitir un crecimiento sólido de la económica nacional”.

Incluso abundó que grupo Modelo ya cuenta con un plan de expansión para incrementar los volúmenes de su producción en estados como Oaxaca, particularmente en la zona de Tuxtepec que se ubica en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Dijo que el reto de la iniciativa privada mexicana está en arriesgar por el país para promover más inversiones y no perder las fuentes de empleo que generan.

En entrevista el directivo que participa en 15 consejos de administración, entre los que destaca Grupo Modelo, Alfa, Grupo México, Mexichem, Aeroméxico y OHL, explicó que algunas inversiones se frenaron por condiciones de la economía mexicana, pero están a la espera de un mejor entorno.

Con respecto a las reformas estructurales, dijo que estas representan un aliciente para la economía mexicana.
Cuando se le preguntó de los problemas que enfrenta la zona del sureste por el caso “Ayotzinapa”, abundó que todos los países tienen problemas y confió que las inconformidades por este caso sean temporales.

“Los problemas los existen en todo el país, lo importante es que se puedan enfrentar y se puedan canalizar por las vías más adecuadas

No será con un milagro como van a resolver este tipo de conflictos, sino de manera gradual”.

Antes Diez Morodo, vio con optimismo el impulso que está ofreciendo el gobierno del Presidente Enrique Peña a la región Sur Sureste de México, en particular el apoyo que se está aterrizando en materia de inversión a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, que representan una ventana abierta a la inversión privada y al impulso del comercio exterior.

En particular considero a la región del Istmo de Tehuantepec como un lugar muy atractivo a la inversión, por la importancia que reviste el Puerto de Salina Cruz y demando la conclusión de la autopista costera Oaxaca-Huatulco que representaría un pivote para despegar a industria turística, por que tienen todas las bellezas naturales y a la larga podría un punto de atractivo vital para el país.

Díez Morodo, abundó que también hay alta expectativa por el crecimiento que viene teniendo el sector agropecuario, máxime cuando hay interés en consolidar proyectos agroindustriales para exportar productos de alta demanda como lo es la papaya, el tomate y el mezcal.

Detalló que el reto de Grupo Modelo es seguir con su política de expansión y recordó que su presencia en más de 189 países se logro con un trabajo responsable, ya que se tuvieron que pasar por una barreras arancelarias y de registro de marcas.

“la tarea no fue fácil, fue un largo camino que se pudo consolidar con apoyo de empresarios locales”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?