• *Elecciones*

Destapan a Alberto Esteva Salinas, como candidato a contender por la gubernatura de Oaxaca

  • Alfonso Rodríguez
Así lo dijo el diputado perredista, Jesús López Rodríguez.

Oaxaca.- En su participación en tribuna el diputado local del PRD, Jesús López Rodríguez, enfatizó que los diputados locales y el pueblo en general no deben de ponerse nerviosos ante la posibilidad de que el actual secretario de seguridad pública estatal, Alberto Esteva Salinas, llegue a ser candidato a la gubernatura de Oaxaca en el 2016.

Antes el diputado local del PRI, Freddy Gil Pineda Gopar, pidió en tribuna la renuncia inmediata de Alberto Esteva Salinas, ya que es el peor funcionario de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Por su parte, el diputado local del PAN, Gerardo García Henestroza, señaló que los valores civiles no solo se difunden, también se practican, además de que han aumentado las agresiones a periodistas, luchadores y líderes sociales y también los feminicidios y a eso no se refirió Alberto Esteva Salinas.

Carlos Vera Vidal, diputado local del PVEM, indicó que no se está haciendo nada para contratar y capacitar a más policías estatales, para la protección de la sociedad.

El diputado Manuel Pérez Morales del PSD, le pregunto a Alberto Esteva Salinas, sí también era secretario de cultura, turismo o director de una orquesta de música, ya que a esas actividades se dedica, además de darle de comer a las ardillas.

Exhortó al funcionario de seguridad pública a que se apegue a su labor, además de que aclare si hay órdenes de aprehensión en su contra.

El diputado local del PUP, Santiago García Sandoval, exigió a Alberto Esteva, que respete a los grupos indígenas y que no envíe a los policías estatales a que golpeen y encarcelen a los indígenas.

Jefté Méndez Hernández, diputado local independiente, comentó que los grupos armados que se dedican al robo, secuestro y otros delitos en Oaxaca, van en aumento, y no se apegan a los números y estadísticas que dictó Alberto Esteva Salinas, en su comparecencia.

Reclamó que el SSP, Alberto Esteva, no haga nada en contra de los actos de vandalismo y robo de cámaras de video, gasolina, camionetas de reparto comercial y camiones urbanos, que realizan los integrantes de la Sección 22 del Magisterio, por lo que exigió la renuncia inmediata a su cargo por negligencia.

 

La comparecencia sigue:

 

Seguiremos informando.

 

~~ALBERTO ESTEVA SALINAS, PIDE SALARIO ÚNICO A LOS POLICÍAS ESTATALES EN TODO EL PAÍS.

En su comparecencia ante la Comisión de Protección Ciudadana de la sexagésima segunda Legislatura de Oaxaca, el secretario de seguridad pública estatal, Alberto Esteva Salina, pidió mando único en la policía de todo el país, así como un salario igual a todos los uniformados de la República Mexicana.

Reveló que cuando él llegó a la SSP, los policías estatales, ganaban aproximadamente 5 mil pesos al mes, ahora un policía de primer nivel gana hasta 9 mil pesos al mes, y tiene sus prestaciones sociales.

Reconoció que hay aumento en homicidios que se registran en los hogares de los oaxaqueños, por lo que se trabaja a fondo para combatir toda clase de delitos junto con las otras corporaciones policiacas y secretarías de gobierno estatal.

Sobre si se dedica a labores culturales y de turismo, dijo que no hay confrontación con esas secretarías, se trabaja en conjunto.

Acerca de la orden de aprehensión en su contra, recalcó que fue por la difusión de una mentira, él tiene su expediente limpio y cualquiera lo puede comprobar.

Insistió que el color naranja de las patrullas y vehículos de la SSP, es por la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, además de que no tiene una guardia de seguridad de 40 uniformados.

Comentó que los operativos que se realizaron en municipios en conflicto, fue para respaldar a los presidentes municipales de esos lugares, fueron decisiones de estado y reconoció que sí hubo violencia, heridos y personas que fallecieron.

Dijo que cada día se trabaja para mejorar las instalaciones del cuartel, además de que ayer miércoles entró a la cárcel de Ixcotel, Elías Cruz Medina, uno de los responsables de las muertes de Bety Cariño y el ciudadano de Finlandia, Jyri Jaakkola.

Al hacer el uso de réplica, el diputado local del PAN, Gerardo García Henestroza, insistió en que el cargo de secretario de seguridad pública, le queda muy grande a Alberto Esteva Salinas, por lo que le redactó su renuncia y se la entregó en persona para que la firmara si es que tiene dignidad.

Al subir a tribuna, la diputada local del PRI, Martha Alicia Escamilla León, señaló que las cifras y estadísticas que manejo en su comparecencia, Alberto Esteva Salinas, son números maquillados, no se apegan a la realidad, basta con salir a la calle y ver la violencia, robos, asaltos, y asesinatos que se registran a diario.

Recalcó que nunca se había registrado en el Congreso Local, la entrada con violencia de policías estatales, que están en contra de la administración de Alberto Esteva Salinas, eso quiere decir que no se atienden los problemas de los uniformados estatales en el cuartel.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?