• Municipios

Gobierno Municipal impulsa el desarrollo agropecuario

  • e-consulta
Se logró atender a poco más de 5 mil productores del municipio.

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Con el objetivo de impulsar la infraestructura y la capacidad productiva agropecuaria en este municipio costeño, el Gobierno Municipal que encabeza el edil Tomás Basaldú Gutiérrez seguirá trabajando de manera coordinada con los gobiernos Federal y Estatal, así lo informó Roque Benites Alvarado, director de Desarrollo Rural, Agropecuario y Pesca del Ayuntamiento.

En ese sentido, el titular de la dependencia municipal señaló que durante el año 2014 se logró atender a poco más de 5 mil productores del municipio, quienes resultaron beneficiados con diferentes programas y subsidios.

Detalló que se beneficiaron a mil 888 productores por siniestro de maíz por sequía, 3 mil 600 con la entrega de bultos de maíz, herbicidas y aspersoras, y 39 más, con diversos equipos agrícolas.

Señaló que la meta para este año, es incrementar el número de productores atendidos, “ese es nuestro objetivo, impulsar la productividad agrícola, y debemos empezar por incrementar el número de productores beneficiados”.

Agregó que también se fomenta el desarrollo rural mediante la inclusión de mujeres en sus actividades agroalimentarias, como es el apoyo para la tecnificación de elaboración de tortillas, en ese sentido, dijo, se han entregado molinos de nixtamal a madres de familia.

Roque Benites señaló que durante este año se atenderán las necesidades de los productores en la producción de maíz en el ciclo primavera-verano, mediante la gestión de semillas, herbicidas y aspersoras, principalmente.

Abundó que se busca incrementar el número de localidades con el  apoyo de semilla de maíz por parte de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, quien el año pasado beneficio a 16 localidades del municipio.

Destacó que se gestionará ante las instancias gubernamentales el uso de agua agrícola y ganadero, mediante la perforación de pozos, trámites de permisos de concesión de uso de agua y los sistemas de riego para el municipio.

Finalmente dijo, que en la dirección de Desarrollo Rural, Agropecuario y Pesca se brinda atención general a los productores que desean realizar trámites y servicios en dependencia del sector como Sagarpa, Sedafpa y Financiera Nacional.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679