• Seguridad

80 bandas operan en la capital

  • Oscar Rodríguez
Así lo reportó el comisionado de seguridad pública municipal.

~~Oaxaca.- El Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad Municipal y Protección Civil de la ciudad de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales, admitió que hay una proliferación de pandillas en las colonias populares y zona conurbada imitadoras de la llamada Mara Salvatrucha, que son responsables de decenas de asaltos a transeúntes y cientos de robos domiciliarios, mismas que se ha contenido y enfrentado con una operativo coordinado con las fuerzas federales, estatales y el ejército.

Indicó dichas bandas criminales de acuerdo al mapa geo delictivo se ubican en tres zonas del área metropolitana, principalmente en la agencia municipal de San Martín Mexicapam, Pueblo Nuevo, San Juan Chapultepec, Santa Rosa, y Volcanes.

También hay presencia de pandillerismo en la zona del Mercado de Abasto y en la parte  la alta de la Colonia Linda Vista y Monte Albán.

“Hemos identificado entre 80 y 100 bandas de estos grupos criminales, de entre 80 y 10 elementos cada una, que emulando los patrones criminales de las llamadas Mara Salvatruchas, cometen diversas fechorías en prejuicio de diversos núcleos habitacionales”, confirmó el mando.

Detalló que se ha realizado un esquema de inteligencia para detectar su modus operandi y se ha “corroborado que son bandas callejeras de cholos que solo adoptan el método de operación de la Mara Salvatrucha, primero para identificarse, marcar su territorio y generar miedo entre sus grupos rivales”.

Echeverría, advirtió que alguno de las bandas surgen por imitación, copia formas de actuar, quizá solo en la apariencia “por que no hemos ubicado vinculados con las bandas de pandilleros que operan en la frontera sur entre Chiapas y Centroamérica, aún cuando se ha detenido gente que dice tener un origen centroamericano”.

Refiere que la mayor parte de los miembros de las bandas pandilleriles que operan en la ciudad están asociadas a cometer actos vandálicos, de pillaje y grafitti.

“También hemos ubicado que algunos otras con esquemas de operación dedicado al asalto a transeúntes y al narcomenudeo”.

Refiere que cada mes se reportan riñas y enfrentamientos entre bandas rivales por el control y disputa del territorio, donde se cuenta con reporte de lesionados.

Aceptó que muchos de los integrantes de las pandillas ubicadas en la zona urbana, están siendo integradas por jóvenes que no estudian ni trabajan.

El comisionado dijo que como estrategia para inhibe la presencia de tales bandas en las colonas se ha instrumentado el operativo “Centauro”, donde participa la policía municipal, estatal, la federal y ejército, que realiza patrullajes permanente tierra-pie y móviles en las zonas de mayor incidencia delictiva.

Abundó que también hay un programa de integración juvenil donde se llama a la ciudadanía, principalmente a los padres de familia de los infractores para cuiden las conducta criminales de sus hijos, hay padres que hemos encontrado y citado que desconocen la actuación de sus vástagos en las calles de la ciudad”.

Advirtió que la alta peligrosidad de algunas bandas pandilleriles ha generado en algunas zonas áreas de alto riesgo, las personas afectadas por su fechoría se niegan a presentar cargos en su contra por temor a represalias, lo que provoca que fácilmente salgan de prisión

Muchas veces son detenidos y cumplen una falta administrativa y hasta prisión de 36 horas, saliendo libres, al faltar quien los denuncie por la vía penal por los delitos que cometen en flagrancia”.

En tanto la Subprocuraduría de Alto Impacto en la Procuraduría de Justicia estatal, admitió que se investiga a diversas bandas de pandilleros que ha buscando vínculos con las bandas del crimen organizado, para hacer valer el trafico de drogas al menudeo en diversas colonias.

En los últimos meses de acuerdo a la fiscalía, 70 personas vinculadas con bandas callejeras han sido turnados al ministerio público federal por posesión ilegal de armas y drogas peligrosas, otros 20 han sido consignados ante el fuero común por ataques a ciudadanos con arma blanca (cuchillos y navajas).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?