• Seguridad

Congreso, Gobierno y ASE dejaron crecer el conflicto en Mixtequilla

  • Oscar Rodríguez
AEI liberó a edil retenido el 24 de diciembre.

Oaxaca.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), lograron liberar al alcalde de Santa María Mixtequilla,  Juan Carballo Jiménez, quien fue retenido y encerrado en la cárcel municipal de tal poblado localizado en la zona del Istmo de Tehuantepec el 24 de diciembre, tras ser acusado de cometer presuntos actos de corrupción.

El director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) Jaciel Vásquez Castro, afirmó que el operativo de liberación y rescate del alcalde ocurrió sin incidentes y sin enfrentamiento, luego de que autoridades del gobierno estatal lograron establecer un acuerdo con los habitantes del poblado integrantes del denominado Consejo Ciudadano.

Indicó que el alcalde fue entregado a funcionarios del gobierno estatal luego de ser certificada su condición  física y de salud por los cuerpos de emergencia.

Los lugareños exigieron a cambio de la liberación del munícipe  la entrega de un cheque que habría entregado la Secretaría de Finanzas al presidente municipal para pagar a los trabajadores las 3 quincenas que les adeudan.

También solicitaron la renuncia firmada del alcalde y el retiro de denuncias penales interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, contra quienes se atrevieron a encarcelar al edil.

Los manifestantes habían solicitado desde hace dos meses tanto al gobierno estatal como a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una revisión a las cuentas del munícipe, incluso demandado al Congreso Local la revocación del mandato sin recibir respuesta.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?