• Congreso

Reforman Ley de Fiscalización; dará certeza a entrega recepción municipal

  • e-consulta
La iniciativa fue presentada por los diputados de la fracción del PRI, Adolfo Toledo Infanzón y María Luisa Matus Fuentes.

Oaxaca.- A propuesta de los diputados del grupo parlamentario del PRI, Adolfo Toledo Infanzón y María Luisa Matus Fuentes, el Pleno de la LXII Legislatura estatal aprobó las reformas y adiciones a diversos artículos de las leyes de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca y Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Estas reformas y adiciones tiene el propósito de fortalecer la regulación del proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales al concluir su periodo de gestión, además para evitar conflictos políticos poselectorales, tomando en cuenta que en este año se suscitaron alrededor de 200 en igual número de municipios.

“Las reformas a la Ley de Fiscalización están diseñadas para que, cuando exista un conflicto entre los ediles saliente y entrante, puede llevarse a cabo el proceso de entrega recepción bajo la vigilancia de la Comisión de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, para que ésta se convierta en depositaria de los documentos que deja la autoridad saliente”, explicó el diputado Adolfo Toledo Infanzón.

Con ello, continuó Toledo Infanzón, nos da la certeza de que, aún cuando haya conflictos político-electorales, exista una entrega recepción y así, podamos transparentar el ejercicio de los recursos públicos aplicados por las autoridades municipales.

Aprobado con 37 votos, estas nuevas reformas fueron estudiadas, analizadas y dictaminadas por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia y de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, integradas por los legisladores Adolfo Toledo Infanzón, Alejandro Avilés Álvarez, Antonia Natividad Díaz Jiménez, Jaime Bolaños Cacho, Francisca Irais González Melo, Gerardo García Henestroza, Adolfo García Morales, Juanita Arcelia Cruz Cruz y Carlos Alberto Ramos Aragón.

Ahora, con la nueva Ley, los ediles deberán remitir al Congreso del Estado a más tardar el último día hábil del mes de febrero, la Cuenta Pública Municipal del año anterior para su revisión y fiscalización.

 La administración saliente constituirá en Sesión de Cabildo, dentro de los quince días hábiles siguientes a la expedición de las constancias de mayoría y validez al Ayuntamiento electo, un Comité Interno de entrega, formado por un integrante de cada área que constituya el Municipio, con la finalidad de realizar las acciones previas tendientes a facilitar la entrega- recepción.

A propuesta de la diputada Juanita Cruz Cruz, en estas reformas se incluyó la iniciativa enviada, en este mismo sentido, por quien fuera diputado local en la LXI Legislatura, Carlos Hampshire Franco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?