• Seguridad

Rufino Merino del MULT encubre a mujer involucrada en asesinato de Pazos Ortiz

  • Ángel García
Así lo revelan integrantes del API.

Oaxaca.- Integrantes de la Asamblea Popular Indígena (API) desconocieron a Rufino Merino Zaragoza a quien acusaron de estar relacionado con el asesinato de su líder máximo Heriberto Pasos Ortiz en octubre de 2010.

Uriel Díaz Caballero, líder de la API destacó en entrevista que quien se proclamará como dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) tuvo conocimiento sobre el asesinato de su líder, llevado a cabo en inmediaciones de 5 Señores.

Indicó que tras el asesinato de Pasos Ortiz existe la sombra de una mujer de nombre Julia, quien es una de las responsables intelectuales del hecho que dejo enlutado a su movimiento y por seguridad de la investigación no daría a conocer más datos.

Sin embargo “...Rufino Juárez tiene relaciones sentimentales –con Julia-  se llego a otros temas de más, dónde procrearon un hijo, entonces consideramos que esto impide la investigación y viene el contraste de que esa persona pues sí tuvo conocimiento de los sicarios y contacto con las personas que atentaron contra don Beto”  

Algunos de los inculpados se encuentran detenidos, mientras que otros están muertos como es el caso del dragón y otros más. Por ello ha dejado todo en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado la que determine la situación jurídica de Merino Zaragoza.

“…no voy a solapar a nadie, porque al solapar alguien automáticamente en cómplice y lo que busca el partido –PUP- y la organización –API- no es eso”, destacó.

Al referir que en su movimiento no hay cabida para los traidores, sostuvo que cuando vivía Pasos Ortiz, Merino Zaragoza luchaba por los derechos de los indígenas de la zona triqui a los que representaba, “sin embargo ahora tal parece que ha cambiado y de eso no somos responsables”, dijo.

 “Rufino representa a una etnia que representa a unos 8 mil habitantes, hablando políticamente tendrá una votación de entre 4 y 6 mil personas, lo que no representa nada para el movimiento social”, destacó.

Actualmente la API está integrada por 93 mil personas, por lo que la declaración de su ex militante no mina ni su organización, ni su movimiento que seguirá caminando de la mano de sus integrantes.

Sostuvo también que la API no maneja recursos de manera directa, pues solo se dedican a gestionar obras de acuerdo a las necesidades de las comunidades y es el gobierno quien hace los proyectos.

“…es el mismo gobierno a través de las dependencias quien hace las obras ejecutoras, no tenemos contratistas, ni hacemos las obras; no manejamos el dinero y hasta para nuestras autoridades pedimos auditorias”, señaló.

En este sentido dijo que por medio del Partido Unidad Popular (PUP) que pertenece a su movimiento han obtenido 32 presidencias municipales para los que se exigirá una auditoría para prevenir malos entendidos.

Lo que reciben son las participaciones por parte del Instituto -Organismo Público Electoral (OPLE)- que en ocasiones les otorga 170 mil pesos y en otros 80 mil pesos mensuales que son utilizados para el pago de nómina e insumos.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?