• Municipios

Gobierno de Xoxo rinde Primer Informe de Gobierno

  • e-consulta
Santiago Aragón enfatizó que desde el inicio de su administración se ha conducido y lo seguirá haciendo con honestidad, transparencia

Xoxocotlán.- A un año de haber encaminado a Santa Cruz Xoxocotlán en la ruta del desarrollo, el Presidente Héctor Santiago Aragón, rindió su primer informe de gobierno, hablando de los resultados obtenidos, recursos invertidos, así como de los beneficios venideros, esto en la agencia de San Antonio Arrazola, ya que “se trata de la tierra que me vio nacer, aquí están mis raíces”, dijo.

Lo anterior en cumplimiento a lo previsto por la fracción Séptima del artículo 68 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

En su intervención el Edil Santiago Aragón enfatizó que desde el inicio de su administración se ha conducido y lo seguirá haciendo con honestidad, transparencia y eficiencia, planificando el desarrollo sustentable del Municipio, propiciando la paz, la justicia y el desarrollo social, generando constantemente servicios y obras de calidad, teniendo como cimiento la participación ciudadana y una administración responsable, procurando en todo momento la preservación del medio ambiente y la generación de fuentes de empleo.

Entre las acciones, programas y obras que se han realizado, se han habilitado en este primer año de gobierno, 6 casas de salud más, para pasar de 7 a un total de 13, que han brindado servicios en lo que va del año a 3 mil 557 personas.

Así mismo, se gestionó la ampliación del Centro de Salud de la Agencia de San Isidro Monjas, con lo que se beneficiará a un aproximado de 7 mil 248 habitantes, asentados en 19 colonias, dicho centro contará con un área de observación, archivo, medicina preventiva, trabajo comunitario, estimulación temprana, sala de espera, consultorio dental, área de curaciones, cocina, baños y cuartos para médicos residentes que prestarán sus servicios por la noches.

“Consciente del rezago que heredamos en materia de infraestructura municipal y ante la evidente falta de obras de impacto social, atendimos las peticiones de la población, fue prioridad gestionar ante el Gobierno del Estado la rehabilitación del Boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat”, dijo.

Aunado al recurso estatal, el gobierno municipal preocupado por la rehabilitación integral este Boulevard, invierte 6 millones de pesos en la construcción de la Red de alumbrado público y el embellecimiento de su Camellón Central.

Con estas acciones se beneficia directamente a 77 mil 833 personas de Santa Cruz Xoxocotlán e indirectamente a los pobladores de los municipios circunvecinos que hacen uso de esta importante arteria vehicular.

En materia de drenaje sanitario, se construye el Colector de aguas residuales en el margen izquierdo del Río Nazareno, con el cual se resuelve el problema de conducción, beneficiando a 5 mil habitantes de 12 colonias y 2 Agencias Municipales.

Al igual que la introducción y ampliación de la red de drenaje sanitario en 25 colonias, beneficiando a 4 mil 431 habitantes.

En materia de energía eléctrica y alumbrado público se vieron beneficiadas 24 colonias, acercando este importante servicio a mil 725 habitantes.

Con el objeto de dotar de agua potable a la ciudadanía se ejecutaron obras en 25 colonias de nuestra municipalidad, beneficiando con ello a 7 mil 658 habitantes más que ahora cuentan con agua potable.

Derivado de la tarea de legislación el Cabildo tuvo a bien aprobar el primer “Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán”, mismo que es fundamental en el ordenamiento vial, proporciona seguridad a la integridad física de los transeúntes y brinda certeza jurídica a los actos de la autoridad de la materia.

Respondiendo a la demanda ciudadana de contar con un servicio de Seguridad Pública eficiente y humano, en el marco de la ejecución de los programas y políticas de Seguridad Pública del estado Mexicano, se adquirió para el uso de los 151 elementos que conforman el estado de fuerza de nuestro Municipio, equipamiento que comprende vestuario, accesorios tácticos y de protección personal.

Aunado a ello se adquirió equipo de telecomunicación con tecnología autorizada y transporte terrestre consistente en tres camionetas pick up, un vehículo Tsuru y una motocicleta, para ser utilizados como patrullas.

Finalmente Santiago Aragón reconoció el esfuerzo de los miembros del Ayuntamiento, asì como de los funcionarios municipales, servidores públicos que a diario salen con esa gran vocación de servicio.

“Hemos demostrado que podemos trabajar en unidad,  con el único interés de alcanzar con cada paso, el desarrollo de Nuestro Santa Cruz Xoxocotlán. Sin duda hace falta mucho por hacer. Vamos con paso firme pero sobre todo cumpliendo juntos”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?