• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 22 de diciembre del 2014

  • Pablo Mejía
Ayer domingo inició el invierno en el hemisferio norte.

México.- Persisten temperaturas frías a muy frías con heladas en zonas altas del norte y centro del país.

 

 

Datos:

 

El  frente No. 19 se extenderá como estacionario sobre el Golfo de México, oriente y noreste del país y al final del día se retirará hacia el noreste del Golfo de México como frente cálido, todavía favoreciendo potencial de lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Veracruz y Puebla, mientras, los remanentes de aire frío, mantendrán temperaturas frías a muy frías en los estados norte, noreste, centro y oriente del país.

 

Nuevo frente frío estará acercándose a los estados de la zona fronteriza del norte de México.

 

Canal de baja presión profundo en interacción con la corriente en chorro en el noroeste y norte de México, generará nublados densos y vientos de hasta 40 km/h en las regiones mencionadas.

 

Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacía el interior del territorio nacional, propiciará la propagación de nublados con potencial de lluvias menores a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

 

De -10° a -5°C con heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

 

De -5° a 0°C con heladas: Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán,  México y Puebla.

 

De 0° a 5°C con potencial de heladas: Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Distrito Federal y Tlaxcala.

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad de 60% de lluvias menores a 25 mm en Sonora. Temperaturas muy frías por la mañana y la noche en zonas montañosas, y templadas a calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad de 40% de lluvias menores a 25 mm en Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de bancos de niebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas de sierra, y calurosas en el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/h en el occidente de la región y del este y noreste de la misma intensidad en el oriente.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Veracruz, además de bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas y cálidas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h en las zonas costeras de la región.

 

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas a calurosas en la región. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

 

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí. Temperaturas frías a muy frías en la noche y la mañana con heladas, así como frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región. Viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/h.

 

 

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas. Probabilidad de 60% de lluvias en Puebla. Temperaturas frías a frescas durante la noche y la mañana, y templadas a cálidas durante el resto del día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

 

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado, brumoso con nieblas matutinas. Temperatura mínima de 10 a 12°C, con valores menores en zonas altas durante las primeras horas de la mañana, y máxima de 22 a 24°C por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

 

Lluvia máximas registradas en milímetros: Paso Carrillo, Ver., 5.4; La Pesca, Tamps., 1.8; El Polvorín, S.L.P., 1.6;  CRFGV-UANL, N.L., 1.2 y Peñitas, Chis., 1.0

Temperaturas máximas registradas en °C: Arriaga, Chis., 35.5; Acapulco, Gro., 32.7; Puerto Angel, Oax., 32.6; Felipe Carrillo Puerto, Q. R., 32.4; Valladolid, Yuc., 31.4; Manzanillo, Col., 31.0; Culiacán, Sin., 29.6; Cd. Constitución, B.C.S., 29.5 y Tacubaya, D.F., 24.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosachic, Chih., -9.4; Tepehuanes, Dgo., -4.0; Toluca, Mex., -0.6; Saltillo, Coah., 2.4; Altar, Son., 3.0; Tlaxcala, Tlax., 6.0; Ejido Nuevo León, B.C.,    6.6; Cd. Constitución, B.C.S., y Zacatecas, Zac.,6.8; Las Casas, Chis., 7.2 y Tacubaya, D. F., 10.4.

 

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

 

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

 

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------------

 

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: ------

 

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Veracruz, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Colima,  Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?