• Nación

Corrupción e inseguridad desafíos para Peña Nieto

  • e-consulta
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que en México hay un modelo fallido en el combate a la delincuencia organizada.

Las “acusaciones de corrupción” y las “persistentes preocupaciones” en torno a la seguridad pública en México serán un “desafío para las capacidades de liderazgo” del presidente Enrique Peña Nieto, aunque no es probable que afecten de manera importante la implementación de la política económica, aseguró Standard and Poor’s (S&P).

“La desaparición y muerte de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, en septiembre de 2014, subraya los significativos desafíos que plantea el control de la violencia relacionada con el narcotráfico en México”, dijo S&P en una nota en la que anunció que ratifica la calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano, la cual mantiene el grado de inversión –lo que implica un riesgo insignificante de incumplimiento–, con una perspectiva estable.

Aunque un hecho de violencia como el ocurrido en septiembre no es nuevo en el país, añadió la firma estadunidense, “lo acontecido en Iguala generó nuevamente cuestionamientos sobre la capacidad del gobierno para lidiar con este tema crítico y sobre el impacto que la violencia pudiera tener sobre las perspectivas económicas”.

A corto plazo, añadió, estos eventos constituyen un desafío para el liderazgo del presidente Peña Nieto y, por consiguiente, para su capacidad para implementar su agenda económica. “En nuestra opinión, la menor popularidad del gobierno derivada de esto podría afectar marginalmente su capacidad de implementar su agenda de política económica, pero dado que la mayoría de las reformas importantes ya se aprobaron, no esperamos que su efecto se vuelva crítico. Consideramos que el gobierno seguirá comprometido con políticas macroeconómicas prudentes”.

La vulnerabilidad de México respecto de los criterios con los que la firma asigna sus calificaciones de riesgo son “la históricamente baja” flexibilidad fiscal y el bajo crecimiento económico, de acuerdo con la nota. Una tercera parte del gasto público depende del petróleo, lo que vuelve al gobierno vulnerable a la volatilidad en los precios del crudo, que han perdido más de la mitad de su valor en el semestre actual, añadió la firma según una nota del periódico La Jornada.

La baja en los precios del petróleo no se espera que frene la inversión en las primeras licitaciones que se esperan en 2015, ya que todas ellas se relacionan con la explotación convencional de campos petroleros actualmente en operación por Petróleos Mexicanos (Pemex), añadió. El costo promedio de producción de Pemex es de 22 y 25 dólares por barril y, por consiguiente, estas inversiones siguen siendo rentables incluso con precios del petróleo cercanos a 55 dólares por barril (ayer el crudo mexicano cerró en 48.43 dólares por barril).

En opinión de S&P, la apertura del sector de hidrocarburos a la iniciativa privada atraerá inversiones significativas para todo el sector de energía en el mediano plazo. La incursión en el vasto potencial petrolero de México deberá impulsar la inversión y el crecimiento de la economía, consideró. Asimismo, planteó que los efectos tangibles de estas inversiones en la actividad económica estarán por verse “en varios años”.

“Durante los próximos dos años, el ritmo de la inversión en el sector también dependerá de dos importantes eventos que se han desarrollado durante los últimos meses: la caída en los precios del petróleo y los desafíos para la administración derivados de la violencia interna relacionada con el narcotráfico”, aseguró.

Critica presidente Evo Morales el modelo fallido de México

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que en México hay un modelo fallido en el combate a la delincuencia organizada.

En un discurso durante la ceremonia por el egreso de nuevos subtenientes de la Policía Nacional Boliviana, el mandatario sudamericano dijo que en México hay problemas profundos que no quisiera para su país.

"La Policía está preparada, está formada para combatir esa delincuencia que nos trae desde afuera, digo desde afuera porque el mercado de la cocaína generalmente está en los países industrializados o desarrollados, estaba viendo cómo esta Colombia, especialmente cómo está México, los últimos sucesos que yo sigo pensando que ahí es el modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente se ha sometido al imperio norteamericano. Ahora hay problemas profundos, no quisiéramos en Bolivia tener esta clase de problemas", afirmó según otra nota del periódico Reforma.

Para el gobernante boliviano, en el país ni con bases militares puede el Gobierno combatir al narcotráfico.

"Delincuencia organizada, parece ser que la delincuencia está por encima del Estado y algunas regiones. Ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico, mientras que en Bolivia después de nacionalizar la lucha contra el narco, después de que instituciones, especialmente la Policía Nacional, está en lucha contra el narcotráfico y participa activamente, estamos mejor, con resultados", lanzó.

En cambio, en su nación Morales estima una mejoría en la lucha contra el crimen con base en organización y sin injerencias exteriores.

"Estamos mejor que antes en la lucha contra el narcotráfico, pero sin la participación de algunos países como Estados Unidos", indicó.

"Cuando nos organizamos, cuando nos preparamos y cuando nos movilizamos para el bien de la humanidad, pero sin ninguna injerencia, estamos mejor que antes".

El boliviano afirmó que el problema de la delincuencia organizada no es sólo del narcotráfico, sino también un problema social.

"No sólo es problema del narco, es un problema social, implementamos programas sociales, pero también algunos hermanos que se dedican a la delincuencia tienen que estar convencidos de que la delincuencia no ayuda a la población", agregó en su mensaje ante los elementos policiacos.

En la ceremonia, el presidente reconoció a la Policía de su país.

A finales de noviembre, el mandatario de Uruguay, José Mujica, dijo que la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, evidencia que los poderes mexicanos estaban carcomidos y que daba la sensación de un Estado fallido.

Cancillería se queja por dichos de Morales

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su sorpresa y preocupación por las declaraciones del mandatario boliviano.

En un comunicado, la Cancillería, encabezada por José Antonio Meade, indicó que estas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, y México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

"México privilegia el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe, sobre la base del diálogo y la cooperación. La SRE apuesta por los ánimos de concertación que prevalecen en la región", señaló.

El mensaje fue expresado a Bolivia a través de una nota diplomática.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?