• Sociedad

Transportistas piden que gobierno responda por daños de la CNTE

  • Oscar Rodríguez
Argumentan que no garantiza la seguridad y el libre tránsito en la entidad.

~~Oaxaca.- Ahora fueron los transportistas los que cerraron la carretera federal transistmica, en la región del Istmo de Tehuantepec, para exigir el pago de los daños a 13 vehículos, entre ellos un tráiler que fue incendiado por  docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los inconformes urgieron que el gobierno de Oaxaca pague los siniestros a sus unidades, por que los maestros se niegan a valer su responsabilidad a pesar de que estos fueron los que quebrantaron la ley, primero bloqueando la carretera y luego causando vandalismo.

Los maestros de la CNTE había bloqueado inicialmente la carretera federal y quemado una gasolinera para exigir la liberación de 6 de sus agremiados que habrían sido retenidos en la comunidad de San Juan Mazatlán, donde priva un conflicto por la disputa de dos escuelas con profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia.

Sin embargo fueron enfrentados por los transportistas que permanecían varados en la vía en un acto de desesperación tras 30 horas de bloqueo.

En tanto el gobierno de Oaxaca se limitó a lanzar una condena por la violencia generada por los maestros de la sección 22 de la CNTE, cuando se agotó el diálogo institucional para liberar a los docentes de tal gremio que estaban retenidos.

Y se hizo un llamado a los trabajadores de la educación y a las organizaciones sociales del estado, a manifestar sus inconformidades de manera pacífica y sin lesionar los derechos y libertades de la población, a fin de contribuir a generar las condiciones de paz y concordia social que Oaxaca y el país requieren para impulsar el desarrollo y progreso de la sociedad.

Asimismo afirmó que se integraron averiguaciones previas ante la Procuraduría General de Justicia (PGJO) por los destrozos cometidos y las lesiones en contra de tres personas.

Además se informó que se han brindado todas las facilidades al propietario del automotor incendiado para interponer su denuncia a fin de sancionar los delitos de que se configuren contra los responsables.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?