• Sociedad

Promueve Defensoría reconocer autonomía de personas con discapacidad, frente a visiones limitantes

  • e-consulta
Estado no debe considerar asistencialismo única forma de atención.

~~Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca promueve la autonomía de las personas con discapacidad para superar el enfoque tradicional en este aspecto, que es asistencialista, limita el desarrollo de las personas y genera estereotipos negativos sobre su condición, expuso Alejandro Sandoval Torres, director de Educación y Difusión a la Cultura de los Derechos Humanos de ese organismo.
 
Añadió que la Defensoría realiza esta tarea con organizaciones de la sociedad civil, así como con servidores públicos del gobierno estatal y municipal, a fin de establecer a nivel comunitario una perspectiva de respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Durante su participación en la jornada por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrada en la Alameda de León de esta ciudad, Sandoval Torres presentó la conferencia “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”, en la cual enfatizó la necesidad de construir una perspectiva distinta sobre las personas con discapacidad.

Insistió en que estas personas deben ser reconocidos como personas iguales a las demás, que si bien sobrellevan una condición distinta, deben tener garantizadas la igualdad de trato y la seguridad social que les permitan acceder a una vida digna.

Indicó que la Defensoría trabaja para visibilizar el tema de los derechos humanos de las personas con discapacidad, pues éstas experimentan cotidianamente problemas para acceder a la educación, a servicios de salud adecuados, y afrontan dificultades para ser reconocidas como personas autónomas e independientes.

Sandoval Torres señaló la existencia de barreras sociales que promueven la falsa visión de que estas personas son incapaces de valerse por ellas mismas, y estas barreras comienzan desde su ámbito familiar para prolongarse al espacio social, lo cual provoca exclusión constante y limitaciones para su desarrollo como seres independientes, plenos y felices.

El director de Educación de la Defensoría comentó que el organismo está cuestionando acciones que realizan las instituciones gubernamentales que contribuyen a la generación de estereotipos y las medidas para atender el tema de la discapacidad desde una perspectiva asistencialista.

Distinguió que si bien es necesaria la asistencia como obligación del Estado, no debe ser la única manera de atender a las personas con discapacidad.

Sandoval Torres enfatizó que para combatir este enfoque puramente asistencial que minimiza y excluye a las personas con discapacidad, los derechos humanos son una herramienta que ayuda a hacer visibles estos problemas para promover la inclusión de estas personas en la comunidad.

La jornada para celebrar el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” fue realizada los días 3 y 4 de diciembre por el departamento de Educación Especial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con el objetivo de promover la accesibilidad de las personas con discapacidad a bienes y servicios, además de promover el respeto a sus derechos humanos.

Esta jornada se realiza en atención a que el departamento de Educación Especial del IEEPO cuenta con 11 mil 479 estudiantes en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, de los cuales 2 mil 660 tienen discapacidad severa y a quienes atiende una plantilla de mil 600 docentes.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679