• Oaxaca

Más 15 mil tomas clandestinas en red de agua potable en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Así lo ha detectado la SAPAO.

~~En Oaxaca se han detectado unas 15 mil tomas clandestinas a la red de agua potable, donde se pierde el 40 por ciento de los ingreso por uso de agua, confirmó el director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino.

El funcionario, aceptó que la mayor parte de tomas clandestinas se han detectado en las inmediaciones del municipio de San Agustín Etla, donde se han localizado tomas clandestinas, al parecer operados por algunos grupos de comuneros que tienen conexiones ilegales en la zona.

“Hemos ubicado que las tomas y ordeñas pasan por debajo de algunas casas de la comunidad, pero no podemos hacer nada más que clausurar la toma y emitir la sanción que corresponde en apego a la ley”.

Detalló que en la Ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados se atiende a casi un millón de habitantes, lo que implica unas 76 mil tomas registradas.

Además afirmó se cuenta al mismo tiempo con 43 pozos perforados y se trabaja a través de 23 alternados.

Los 43 se rehabilitaban cada año, sin embargo, ahora se establece un programa de mantenimiento continuo, dijo.

No obstante lo anterior, el director de SAPAO reconoció que las colonias de la periferia son las que demandan más atención en cuanto a abastecimiento de agua potable, ya que no la reciben en forma suficiente por falta de infraestructura, tampoco se puede proporcionar el método tradicional de tuberías.

Por ello, se implementa el mecanismo de pipas que distribuyen el líquido en tanques que se construyeron principalmente en las partes más altas de algunas colonias, sin embargo, insistió en que a nivel ciudad y colonias se abastece un promedio del 80 por ciento de este importante elemento.

Las cuotas no se habían incrementado durante varios años; ahora es mínimo el aumento del 3 por ciento, están en forma gradual, no en forma lineal como se cobraba anteriormente, sin embargo lo que se pretende hacer es que los usuarios tengan la cultura del pago. Quien ocupe mayor volumen de agua tiene mayor costo, dijo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?