• Congreso

Urgen más acciones para erradicar la desnutrición en la niñez: MAGD

  • e-consulta
Exhorta a la Sedesoh a que coordine esfuerzos con la Sedesol e implementen mayores acciones que garanticen la alimentación.

~~Oaxaca.- El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Manuel Andrés García Diaz, afirmó que en Oaxaca, principalmente en las comuidades más marginadas, urgen mayores acciones que permitan garantizar la buena alimentación y erradicar la desnutrición que aqueja a la niñez en general.

En este contexto, el legislador oaxaqueño envió un punto de acuerdo al Pleno del Congreso del Estado donde solicita a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh) para que, en coordinación con la delegación estatal de la sedesol, implente acciones a fin de erradicar este problema que aún se vive en comunidades oaxaqueñas.

En la exposición de motivos, señala que en Oaxaca el problema se agudiza, la falta de acceso adecuado a los alimentos se agrava con la pérdida de poder adquisitivo de los hogares. “En un escenario de crisis económica y volatilidad de precios internacionales de alimentos, la única carencia social que va en aumento es la incidencia alimentaria”.

Detalló que de acuerdo con cifras proporcionas por la CONEVAL, en nuestra Entidad el 67.2 por ciento de la población viven en condiciones de pobreza, de estos, 26.6 por ciento se encuentra en extrema pobreza y el 40.5 por ciento enfrenta una pobreza moderada.

Recordó que la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha dado a conocer que la gran mayoría de los casos de desnutrición infantil que existen en nuestro Estado, se encuentra, entre otras poblaciones, con un 58.47 por ciento a San Pablo Cuatro Venados, en el distrito de Zaachila.

Dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 señala que el hambre es la expresión más lacerante de la pobreza extrema; que cuando afecta a los niños genera daños físicos e intelectuales irreversibles que los condenan a repetir el mismo ciclo de pobreza que sufrieron sus padres.

Dicho Plan también permite asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos, estableciendo como líneas de acción combatir la carencia alimentaria de la población a través de políticas públicas coordinadas y concurrentes, priorizando la atención de las familias en extrema pobreza y facilitar el acceso a productos alimenticios básicos y complementarios a un precio adecuado, de ahí la necesidad de que en Oaxaca, la Sedesoh trabaje coordinadamente con la Sedesol para atender esta problemática.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?