• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 20 de noviembre del 2014

  • e-consulta
La masa de aire frío del F.F. 12 mantiene ambiente frío y heladas en el norte y noreste del país, además de “Evento de Norte” en el Istmo y

~~México.- Lluvias fuertes en el sureste y en la Península de Yucatán del país, por el paso del frente No. 12.
Datos:

El sistema frontal No. 12 se extenderá sobre el Mar Caribe con características de estacionario, mantendrá potencial de lluvias puntuales fuertes sobre la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada dejará de afectar al territorio nacional, con lo cual se prevé un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte del país, así como “Evento de Norte” de hasta 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 
Zona de inestabilidad, con potencial para desarrollo ciclónico continuará favoreciendo aporte de humedad hacia las costas del Pacífico Central Mexicano, reforzando el potencial de lluvias dispersas menores a 25 mm en entidades del occidente y centro del país. Se prevé que el sistema continúe debilitándose y alejándose del territorio nacional.

La afluencia de humedad y propagación de nubosidad procedentes del Océano Pacífico y del Atlántico hacia el noreste, occidente, sur y centro del país, en donde favorecerán lluvias menores de 25 mm.

Temperaturas entre 0 a 5°C con potencial de heladas Zonas altas de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla y México.


Temperaturas -5 a 0 °C con potencial de heladas: Zonas altas de Sonora,  Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

 CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche con posibilidad de heladas en Sonora, y cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas frescas por la noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y menores en Oaxaca y Guerrero. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas templadas a cálidas por la noche y calurosas en el día sobre gran parte de la región. “Norte” de hasta 40 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos del noreste de 25 km/h en el oriente de Oaxaca y Guerrero.

Golfo de México: medio medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en el sur de Veracruz y Tabasco y menores de 25 mm en Tamaulipas, además de bancos de niebla. Temperaturas frescas a templadas en la mayor parte de la región. “Norte”, disminuyendo gradualmente a vientos del este y noreste de 25 a 40 km/h en la mayor parte de la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 80% de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h y olas de 1 a 3 metros en los litorales.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 20% de lloviznas en Nuevo León y nieblas en San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas. Temperaturas muy frías en la mañana y noche y frescas a templadas durante el día, con heladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm o lloviznas. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas frescas a frías por la mañana y noche, templadas durante el día, con heladas matutinas en algunos sitios de Hidalgo. Viento del este y sureste 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo nublado con 20% de probabilidad de lloviznas y lluvias menores a 25 mm. Temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.
Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: La Cangrejera, Ver., 43.8; Arrecifes Xcalak, QRoo., 19.4; Cañón Usumacinta, Chis., 19.0; Boca del Cerro, Tab., 14.4; Universidad Lindavista, Chis., 9.1 y Mariposa Monarca I, Mich., 5.6.

Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chis., 31.0; Acapulco, Gro., Cd. Obregón, Son y Culiacán, Sin., 30.0; Manzanillo, Col. e Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 29.0; Puerto Escondido, Oax., 28.0 y Tacubaya, D.F., 21.7.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -9.5; Nvo.; Temosáchic, Chih., -5.4; Casas Grandes, Chih., -2.0; Tepehuanes, Dgo., 0.0; Saltillo, Coah., 0.4; Toluca, Méx., 1.3; Piedras Negras, Coah., 1.6; UNAM, DF., 7.5 y Tacubaya, DF., 10.9.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ---------------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tabasco y Chiapas

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Oaxaca, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?