- Sociedad
Atendió a 3,789 personas durante este año la Dirección de Peticiones de la Defensoría
Oaxaca.- Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Dirección de Peticiones, Orientaciones y Seguimiento a Recomendaciones informó que este año atendió a 3,789 personas a quienes brindó asesoría jurídica, acompañamiento o canalizó para dar seguimiento a sus quejas.
El titular de esa dirección, Bernabé Lalito Hernández Flores, subrayó la importancia del área, ya que es el primer contacto con las personas que acuden a solicitar el apoyo de este organismo, por lo que sirve de filtro hacia la Coordinación general de Defensorías.
Puntualizó que la Dirección a su cargo ubica y canaliza por las vías jurídicas adecuadas a las personas, aunque el volumen de requerimientos los hace enfrentarse a un déficit de personal originado en los problemas presupuestales de la Defensoría.
Hernández Flores añadió que, también debido al presupuesto, su Dirección aún opera con diversas áreas accesorias que provienen de la estructura orgánica anterior, como la oficialía de partes, atención al público, notificaciones y envío de correspondencia, el área de archivo y la unidad enlace.
Ante las y los integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría, Hernández Flores detalló que la dirección a su cargo inició 1,297 cuadernos de antecedentes, con los que busca prevenir diversas posibles violaciones a los derechos humanos.
Agregó que, en casos de personas con escasos recursos económicos, su dirección ha brindado acompañamiento, además de hacer gestiones ante diversas dependencias públicas y privadas, como la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca, la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la empresa Autobuses de Oriente.
Mencionó entre los apoyos obtenidos gracias a esta gestión los costos de pasajes, gastos funerarios, sillas de ruedas y pañales para personas con discapacidad.
Hernández Flores expresó que el área es responsable de la unidad de enlace, espacio en el que se tramitan las solicitudes de información que realiza la ciudadanía a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública de Oaxaca, en la cual recibieron 45 solicitudes durante el año, de las cuales han respondido 43 peticiones y sólo dos quedan en trámite.
Para finalizar, el servidor público informó al Consejo Ciudadano de la Defensoría que la Dirección de Peticiones, Orientaciones y Seguimiento a Recomendaciones está trabajando en la elaboración del protocolo para el seguimiento de las recomendaciones y propuestas de conciliación del organismo.
En la sesión pública del Consejo participaron los consejeros ciudadanos Sara Méndez Morales, Marta Julia Avendaño Córdova, Bernardo Rodríguez Alamilla, Héctor Lorenzo Estrada y Pedro Matías Arrazola.
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 10 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 10 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 10 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 10 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 10 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 10 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 10 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 10 meses