• Conurbada

Urgen las elecciones de presidente en San Antonio de la Cal, nada impide que se realicen

  • e-consulta
No más administrador, exigen la salida de Lagunas Rivera de San Antonio de la Cal.

~~La tarde de este domingo 9 de Octubre los habitantes de San Antonio de la Cal, dieron muestra de civilidad, respeto y democracia al elegir en absoluta paz al nuevo alcalde único constitucional, Carlos García Méndez quien tuvo 365 votos, seguido de la Sra. Imelda con 65 votos y la Sra. Isabel García con 8 votos.

Posterior al acto protocolario se oyeron consignas como “queremos elegir a nuestro presidente, ya nada lo impide excepto este gobierno”, “En San Antonio hay paz, que respeten nuestra autonomía” entre otras muestras de que este municipio pide ser gobernado por sus propios habitantes de acuerdo a la normatividad de usos y costumbres y no por administradores impuestos por la cámara de diputados y el propio gobierno estatal.

En este marco, Pobladores del municipio de San Antonio de la Cal, cansados de la incertidumbre jurídica en que se encuentra esta población, aunado a la campaña de desprestigio que promueve el administrador Noé Lagunas Rivera, en contra de Juvenal Margarito y su equipo de trabajo, a través de volantes que desinforman y dividen a la población exigen al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo la salida del administrador y las elecciones para elegir a sus autoridades.

En el documento que se le hace llegar al mandatario estatal, expresan la inconformidad que se ha generado por la imposición del Administrador, quien hasta la fecha no ha comprobado dos millones 118 mil pesos, que estaban destinados para obras municipales.

Hechos por los cuales han presentado la demanda correspondiente ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Así mismo, señalan que Riveras Lagunas ante la presión de los propios trabajadores municipales y habitantes de la población inconformes, recién cubrió la nómina correspondiente a algunos de los trabajadores, quedando pendiente por liquidar a los administrativos, no sin antes advertir que de promover información que afecte su estadía en la población habrá consecuencias que lamentar.

Además de utilizar los programas sociales de la federación para “comprar” a los pobladores de esa demarcación para que apoyen su permanencia.

Lagunas Rivera –hermano de Alfredo, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y sobrino político del diputado local y empresario periodístico Ericel Gómez Nucamendi— no ha devuelto el dinero ni ha rendido cuentas a la población, aunado a esto el actual administrador es ahijado de Isidoro Yescas, director del IEEPCO, organismo encargado de supervisar y ratificar la transparencia y legalidad de las elecciones en el estado de Oaxaca.

Los firmantes del documento informaron que la mañana de este jueves un grupo de personas se dedicaron a repartir volantes en la población donde señalan a Sofía Castro titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano (SEDATU) y Juvenal Margarito expresidente de San Antonio de la Cal, en contubernio para hacer negocios, con dinero de la propia secretaría, con lo cual solo desinforman a la población, ya que sobre cualquier recurso destinado al municipio el único que puede ejecutarlo es el administrador.

En el mencionado documento exigen al gobernador del estado su intervención inmediata ante el Órgano Público Local Electoral de Oaxaca, “para que nuestra población de la Cal, recobre su Autonomía de Usos y Costumbres, que en cumplimiento a la resolución de la Sala Regional Jalapa del Tribunal Electoral de la Federación, se realice de manera inmediata la elección de las Autoridades Municipales, pues no queremos Administrador Municipal en nuestro pueblo, ya que solamente ha llegado a causar problemas y a desestabilizar la paz social”


Finalizan el documento añadiendo “San Antonio de la Cal, no puede ser rehén de políticos y funcionarios corruptos, que están sembrando la inestabilidad y divisionismo de nuestro pueblo y condicionando los Servicios Públicos”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?