• Nación

Padres de desaparecidos no confían en el Presidente

  • e-consulta
El papa Francisco rindió homenaje a los 43 estudiantes normalistas que desaparecieron luego de ser detenidos por la policía.

Familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa manifestaron que no confían en las promesas del presidente Enrique Peña Nieto y que los acuerdos alcanzados en la reunión son insuficientes.

Exigieron que busquen a los 43 estudiantes vivos, no en fosas o basureros.

En conferencia de prensa, Felipe de la Cruz, papá de uno de los jóvenes desaparecidos, expresó que si Peña Nieto se considera incompetente para encontrarlos, pida la colaboración de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que apoye con la búsqueda.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Melitón Ortega -padre de un normalista desaparecido-, que no hay resultados en las investigaciones y éstos no serán suficientes hasta que den con el paradero de los estudiantes.

Dijo que han exigido al gobierno federal que haga todas las investigaciones necesarias para aclarar los hechos.

Por su parte, De la Cruz Sandoval, otro familiar de los estudiantes, refirió que "las vidas humanas no tienen precio y para nosotros lo primero es que aparezcan. No nos interesan las dádivas, nos importa que nuestros hijos aparezcan".

Reiteró que su exigencia es que la verdad salga tal y cual es.

"Son más de 30 días de sufrimiento, de insomnio, de estar sin comer, y que aún con todo el poder que tiene el Estado no encuentren a nuestros muchachos. No podemos creer esa falsedad".

"No confiamos en su gobierno", sentenció, al exigir que la CIDH participe en la búsqueda de sus hijos.

Martha Isela Echeverría de Jesús, hermana de un estudiante muerto en 2012, cuestionó la salida del gobernador Ángel Aguirre sin que haya dado respuestas de quién ordenó la desaparición de los normalistas.

"El señor Aguirre dice que se fue con las manos limpias, pero quién dio esa orden de matar a los jóvenes, ellos no actúan sin recibir órdenes", expresó.

Si el objetivo del mandatario fue ganarse la confianza de estos hombres y mujeres lastimados por la tragedia, no lo logró: ‘‘La confianza no se pide, la confianza se gana con hechos”, advirtió el líder estudiantil David Flores Maldonado, de la dirigencia de la Normal de Ayotzinapa. Fue una reunión ‘‘de simples promesas, cuando lo que queremos son hechos. Queremos a nuestros compañeros de regreso en su escuela’’.

Fue un encuentro que, según los acompañantes del colectivo de familiares, empezó alrededor de las dos de la tarde y se prolongó hasta cerca de las siete; finalizó sin algún indicio en firme sobre el paradero de los 43 jóvenes que hace 34 días fueron detenidos por la policía de Iguala y siguen desaparecidos. Una vez concluido el intercambio, que no debió haber sido fácil, faltaba amarrar con un documento firmado el contenido de la intensa reunión. Pero al parecer la Presidencia no tenía previsto que el mandatario firmara nada.

Y entonces empezó otro forcejeo, que demoró dos horas más, ya que, como explicó el representante jurídico de las familias, Vidulfo Flores, de la organización Tlachinollan, ‘‘como dicen en los pueblos indígenas: las palabras se las lleva el viento’’. Y la comitiva no salió de Los Pinos hasta lograr que Peña Nieto, el procurador Jesús Murillo Karam y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, regresaran al salón donde sesionaron y estamparan sus firmas en una minuta con los diez puntos acordados.

Según otra nota de periódico La Jornada, Melitón Ortega, otro de los padres, comentó sobre el mensaje que el Presidente leyó en cadena nacional, sin dar tiempo a que el colectivo de víctimas llegara al Centro Pro de Derechos Humanos para dar su conferencia de prensa.

‘‘Él ya anunció que ya llegó a acuerdos, que sale contento porque ya hay un acercamiento. No se da cuenta, él o algunas personalidades políticas, que el sufrimiento no se negocia, que las vidas humanas no tienen precio. Que sepan que como padres de familia no nos interesa si el gobernador renunció o no. Lo que nos interesa es rencontrarnos con nuestros hijos en la normal’’, insistió.

Al levantarse la sesión, quedó abierta la posibilidad de un nuevo encuentro con el Presidente, y para entonces, prometió Peña Nieto, ‘‘sí va a haber respuestas’’. Pero los familiares condicionaron esta cita a que ‘‘haya respuestas tangibles’’, aclaró el abogado. ‘‘Y esto, desde luego, no es una ruptura’’.

Emiliano Navarrete relató: ‘‘Yo le dije que no vengo a Los Pinos a pedirle un favor, sino a exigirle, como mexicano que soy, que me responda por qué acribillaron a nuestros muchachos, Yo digo que mi hijo no está desaparecido, fue raptado por uniformados. Y le demandé: ¿por qué no llamó a cuentas al presidente municipal desde el primer momento y en lugar de eso dejó que escapara como rata?’’

Y el declarante asegura enseguida que también le expresó al mandatario federal: ‘‘¿Acaso usted va a salir huyendo como los demás?”

El abogado Vidulfo Rosales resumió el sentido que para ellos tienen los compromisos firmados por el Presidente. En cuanto a la búsqueda de los jóvenes, se acordó un rediseño de las estrategias, que intensifique su localización con vida y ponga énfasis en un mayor despliegue de fuerzas y recursos.

Se deberán ampliar las facilidades para el trabajo del equipo argentino de antropología forense y una mayor coordinación con la comisión mixta de Seguimiento para evitar que noticias de hallazgo de cadáveres lleguen primero a la prensa que a los padres.

Destacó como significativos los acuerdos que permitirán la redignificación de las normales rurales, subsanando sus carencias de infraestructura pero, sobre todo, el compromiso de que las autoridades dejarán de vincular a los estudiantes con grupos de la delincuencia organizada para poder perseguirlos y criminalizarlos.

Por último, Mario Patrón, dirigente del Centro Pro, abundó sobre la discusión: ‘‘Se le dijo al presidente Peña Nieto que esto debe ser una inflexión, no un retorno al pasado’’.

Encuentran 13 cuerpos en fosa clandestina

Autoridades de Guerrero dieron a conocer anoche el hallazgo de 13 cuerpos en una fosa clandestina, que fue localizada en la comunidad de Ocotitlán, municipio de Zitlala.

En el lugar se ubicaron cuerpos envueltos en costales, los cuales, de acuerdo a la agencia Quadratín, fueron trasladados al Servicio Médico Forense para ser evaluados e identificados.

Según la Procuraduría local, los trabajos iniciaron entre las 10:00 y las 14:00 horas de este miércoles. Los estudios para la identificación de los cuerpos se llevarán a cabo, en primera instancia, por la autoridad de Guerrero.

Rinde el Papa Francisco homenaje a normalistas desaparecidos

El papa Francisco rindió homenaje ayer a los 43 estudiantes normalistas que desaparecieron en septiembre pasado en México, caso por el que están acusados funcionarios, policías y presuntos narcotraficantes.

“Quisiera elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento”, dijo en español Francisco al término de la audiencia general en el Vaticano.

La víspera, durante un encuentro en el Vaticano con representantes de movimientos de base y populares de todo el mundo, buena parte de ellos provenientes de América Latina, el Papa argentino había pedido orar por los estudiantes mexicanos desaparecidos.

Entre los asistentes al encuentro estaba Víctor Hugo López Rodríguez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, de México.

Según la nota de diario La Jornada, los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron entre el 26 y el 27 de septiembre tras participar en una protesta reprimida a tiros por la policía municipal de Iguala, que llamó en refuerzo a sicarios de Guerreros Unidos, un sanguinario cártel de la droga.

La desaparición forzada de los estudiantes es considerada una de las mayores violaciones de los derechos humanos en tiempos recientes en ese país latinoamericano y ha despertado una ola de indignación en la sociedad civil, que exige a las autoridades que den con el paradero de los alumnos y los presenten vivos.

Además, el descubrimiento de varias fosas clandestinas con decenas de restos humanos ha puesto al descubierto la magnitud del fenómeno de las desapariciones forzadas en México, que según cifras oficiales suman 22 mil desde 2006.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?