• Nación

Dan formal prisión a dueño de Oceanografía

  • e-consulta
El empresario Amado Yáñez enfrentará el proceso penal desde prisión, pues el delito que enfrenta es considerado grave y no alcanza fianza.

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el socio mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, por presuntamente haber entregado datos falsos a Banamex.

De acuerdo con una nota de diario Milenio, Rubén Noguera, juez 14 de distrito en materia de procesos penales federales en el Reclusorio Preventivo Sur, determinó que la PGR presentó pruebas que hacen presumir que Yáñez Osuna incurrió en el citado delito, que es grave y se castiga con una pena que va de 8 a 15 años de prisión.

Amado Yáñez, administrador único y accionista de la empresa naviera Oceanografía, quedó formalmente preso en la causa penal 96/2014 que se le sigue en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR acusó específicamente a Yáñez Osuna de la comisión de delito financiero, previsto en el artículo 112, fracción primera, y sancionado en el cuarto párrafo de la Ley de Instituciones de Crédito.

Dicho ilícito se refiere a las personas que, con el propósito de obtener un crédito, proporcionen a una institución crediticia datos falsos sobre el monto de activos de una persona moral, y si como consecuencia de ello resulta quebranto o perjuicio patrimonial para el banco, cuando el monto de la operación, quebranto o perjuicio patrimonial exceda de 350 mil días de salario mínimo.

Funcionarios federales han señalado que Yáñez Osuna omitió datos de la situación en que se encontraba Oceanografía, lo que provocó un quebranto patrimonial por dar informes falsos a través de documentación apócrifa que entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que después resultó en un presunto fraude contra Banamex por más de 500 millones de dólares.

El pasado 9 de julio Felipe Consuelo Soto, juez tercero de distrito en materia civil, declaró en concurso mercantil a Oceanografía, con lo que empezó a correr el plazo de un año para reestructurar la deuda de la compañía defraudadora o de lo contrario será declarada en quiebra.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó de la nueva situación jurídica del contratista de Pemex, pero al igual que la PGR evitó precisar qué empresa o institución fue afectada por el presunto delito que se le adjudica a Yáñez.

Detenido por la PGR el pasado 20 de octubre, Yáñez Osuna es acusado de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, por lo que ahora enfrentará el proceso desde prisión.

Tal y como lo hizo el pasado miércoles cuando fue consignado penalmente, el Consejo de la Judicatura sólo informó que Amado Yáñez está encausado como probable responsable de violación de la fracción I, del artículo 122 de la mencionada ley. Ese delito está sancionado en el párrafo cuarto de la misma norma.

El empresario es acusado en su calidad de administrador único y accionista mayoritario de Oceanografía, empresa que obtuvo millonarios contratos con Pemex durante los gobiernos del PAN.

La PGR lo acusa de haber presentado a Banamex 166 estimaciones falsas para obtener créditos por 5 mil 312 millones de pesos.

Sometida a concurso mercantil, el Consejo de la Judicatura informó el pasado viernes que a Oceanografía se le imputan adeudos con 245 acreedores, entre ellos deudas fiscales con el IMSS por mil 166 millones de pesos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?