• Congreso

Diputado Carol se pronuncia por la independencia y autonomía del CONEVAL

  • e-consulta
Se pronunció por la defensa de la independencia y autonomía de este instituto público.

~~Oaxaca.- El Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano, presentó en tribuna reservas del Dictamen de la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para la defensa de la independencia y autonomía de este instituto público.


El centro del problema en la propuesta que se presenta a discusión, dijo, son los requisitos y procedimientos para nombrar al Consejo General del CONEVAL.


“Los términos del dictamen, generan un esquema perverso de reparto que terminará siendo por cuotas, esto desvirtúa la independencia del CONEVAL”, subrayó.


El legislador sostuvo que el PRD propuso usar un procedimiento indirecto para integrar un comité de siete personas conformado con cuatro propuestas de instituciones: el INEGI, la ANUIES, el INE, la Comisión Nacional de Desarrollo Social; la Cámara de Diputados con tres.


“Ese comité de expertos, valoraría a los aspirantes que se presentarían por medio de una convocatoria pública. Así, se conformarían ternas que votaría la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados”, indicó.


Este procedimiento, explicó “tiene la finalidad de que los integrantes de las ternas correspondan a perfiles independientes que hayan sido valorados por un grupo de expertos de forma previa”
En este sentido, el diputado Carol agregó “lamentablemente este espíritu de independencia no prosperó, se optó por un esquema que culmina con una decisión política en la Cámara de Diputados sin una valoración previa de expertos independientes al Gobierno Federal”.


Por otra parte, informó que  se agregaron en los requisitos, pertenecer al SNI, contar con una maestría, 10 años de experiencia en evaluación de Política social y al mismo tiempo tener 35 años.
“Las propuestas de Consejeros se reducirán con esta lista de requisitos, dejando muy poco margen de selección; el requisito de edad (35 años) no se cumplirá si se considera que además deben cubrirse 10 años de experiencia, ser investigador del Sistema Nacional de Investigadores y con maestría”, añadió.


Por último, el diputado Carol mencionó que el CONEVAL debe tener un consejo sin cuotas partidarias, sin candados excesivos y que su conformación sea valorada por un grupo de expertos.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?