• Oaxaca

Normalistas se apoderan nuevamente de caseta de peaje en Oaxaca

  • Abel López
Siguen cobrando peaje ilegal en apoyo a normalistas de Guerrero.

~~Oaxaca.- Con una acción por demás ilegal, y poniendo en riesgo el patrimonio de los ciudadanos que conducen por la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, los normalistas se han apoderado de nueva cuenta de la caseta de peaje de Huitzo.


Los futuros maestros siguen argumentando que el cobro de ilegal de peaje –bajo la modalidad de cooperación voluntaria-, es para recaudar fondos para los normalistas de Guerrero, quienes están en pie de lucha tras ser objeto de agresión por parte del crimen organizado.


Los automovilistas recriminan esta acción, pues no tienen certeza que pasaría en caso de que alguno de ellos tuviera un incidente derivado del mal estado de la pista.


¿Nos cubrirá el seguro si sufrimos un desperfecto? ¿Si el parabrisas se fractura por una piedra el seguro nos cubre? ¿Al no darnos ticket como cobramos el seguro? ¿Por qué los normalistas afectan a quienes pagamos con nuestros impuestos su educación? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los conductores.


DATO


El seguro que ofrece Caminos y Puentes Federales (Capufe) para sus usuarios cubre daños causados por desperfectos en las vías y los originados por conductores a la autopista. Con el nuevo seguro obligatorio (vigor Sep. 2014), los daños serán pagados en partes iguales por éste y el de Capufe.


Seguiremos informando.
Abel López /Enviado.

AMPLIACIÓN

Óscar Rodríguez

~~De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingreso (CAPUFE), en este mes de octubre, unas 20 veces ha sido toma la caseta de cobro del tramo San Pablo Huitzo, la mayor parte por docentes y normalistas, además de estudiantes universitarios y organizaciones sociales diversas.

El organismo refiere que al apoderarse los inconforme de la pluma de paso, incurren en un delito federal, por  lo que por cada toma de la caseta se levanta un acta circunstanciada ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

ANALIZA ASAMBLEA DE LA CNTE SUSPENDER CLASES Y REALIZAR TOMA MASIVA DE COMERCIOS Y PARAESTATALES

En tanto la asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que analiza sumarse a la jornada de lucha de tres días que habrán de realizar diversas organizaciones y sindicatos para sumarse al clamor para que aparezcan con vida los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala Guerrero.

Los docentes discuten la estrategia a seguir en Oaxaca, donde podría suspender las clases en las 13 mil 500 escuelas, para realizar la toma de negocios, plazas comerciales, terminales aéreas, carreteras, autopistas, refinerías y hasta gasolineras los próximo 3 días.

UABJO ANUNCIA PARO

En tanto trabajadores y sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) anunciaron un paro general de 36 horas para sumarse a las exigencias de aparición con vida de los estudiantes de la Normal Indígena de Ayotzinapa, desaparecidos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?