• Oaxaca

Aceite el derramado en manglares y laguna de Salina Cruz

  • Oscar Rodríguez
Así lo dice la PROFEPA.

~~Oaxaca.- El derrame de aceite residual en la laguna Boca del Río en Salina Cruz, Oaxaca, se debió a las lluvias extraordinarias que se presentaron en la zona, aseguró el subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Arturo Rodríguez.

“(El derrame) Es de aceite residual, lo que ocurrió fue la fracturación de un drenaje industrial por los fenómenos meteorológicos que se presentaron en dichas fechas”, dijo en entrevista.

Rodríguez señaló que han sido afectadas nueve hectáreas de la laguna, incluyendo dos de manglares, por lo cual se ha puesto en riesgo a especies vegetales en peligro de extinción como el botoncillo y la avicennia germinans o manglar negro.

“Lo que con seguridad estamos haciendo es ordenar a la empresa, en este caso Pemex, no sólo la contención del problema, sino la limpieza del hidrocarburo, tiene a 150 trabajadores que han venido trabajando en ello”.

El 21 de octubre ocurrió el derrame de aceite de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ‘Antonio Dovalí Jaime’ ubicada en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

La Profepa reportó que en los últimos cuatro años se han disparado los accidentes ambientales causados por dicha planta de hidrocarburos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?