• Sociedad

Demandan ante Defensoría aclarar atentado a oficinas sindicales del IMSS

  • e-consulta
Quema de oficinas del gremio fue “autoatentado”, aseguran

~~Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca recibió este 24 de octubre una queja de miembros de la sección 28 del sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contra la Procuraduría de Justicia del Estado, pues temen ser acusados por esta autoridad de ser los causantes del atentado que sufrió la sede de su gremio en la capital oaxaqueña el 20 de octubre último.

El coordinador general de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, recibió la denuncia de un grupo de agremiados de la Sección 28 del IMSS que se presentó a las oficinas de la Defensoría junto con un nutrido contingente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Jenaro Villalobos Sánchez, Odilia Sánchez Galicia y Jacob Santiago Pacheco aseguraron a Rodríguez Ramos que el líder sindical Hugo Sarmiento Jiménez los acusó falsamente de ser los autores del atentado cometido con bombas incendiarias contra las instalaciones gremiales la madrugada del 20 de octubre.

Los denunciantes afirmaron que ese ataque fue un “autoatentado” del dirigente gremial para destruir documentos que revelan manejos irregulares de los fondos sindicales, por lo que exigieron a las autoridades una investigación a fondo del asunto.

La acusación de Hugo Sarmiento –dijeron los quejosos– “hace a nuestros compañeros culpables de un delito serio, terrorismo, por lo que demandamos a las autoridades esclarecer el origen de ese ataque, que cometieron individuos enviados por el propio Sarmiento”.

Según las investigaciones de las autoridades difundidas en los medios de comunicación, las oficinas de la Sección 28 del Sindicato del IMSS (ubicadas a un costado del hospital general de zona de la institución) fueron atacadas la madrugada del lunes 20 de octubre con bombas incendiarias por personas que iban a bordo de un automóvil Volkswagen, color rojo, sin placas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?