• Sociedad

10 mil indígenas triquis listos para marchar en Oaxaca

  • Abel López
En exigencia del esclarecimiento “verdadero” y castigo a los responsables de tales hechos.

~~Oaxaca.- Unos 10 mil indígenas de la región triqui y pertenecientes al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), se alistan para salir en marcha por las calles de Oaxaca.

Los indígenas congregados en inmediaciones de Hacienda Blanca, caminarán hacia el zócalo, esto en exigencia del esclarecimiento “verdadero” y castigo a los responsables del asesinato de su líder y hermano Heriberto Pazos Ortiz, hace 4 años.

Uriel Díaz Caballero, líder del MULT, aprovechó el movimiento para mostrar su solidaridad con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

El caos vial en la zona es severo, se recomienda salir con tiempo debido a la movilización.

~~AMPLIACIÓN

Ángel García

Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), marchan del Crucero de Viguera al Zócalo el esclarecimiento del asesinato de Heriberto Pasos Ortiz.

Los militantes de estos organismos detallaron que a cuatro años de haber ocurrido el asesinato de su líder máximo y fundador del Partido Unidad Popular (PUP), aún no hay rastros claros para dar con los verdaderos responsables.

“Es urgente que el gobierno del estado aclarare el asesinato de Pazos Ortiz, porque hasta el momento sólo hay unas personas detenida en el penal de Santa María Ixcotel y su culpabilidad aún está en duda”, acusaron.

Señalaron que desde hace cuatro años, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha insistido en que hay avances en las investigaciones y que sólo resta ubicar a los demás autores del crimen, sin embargo, de los autores intelectuales no hay nada.

“Tal parece que hay una abierta complicidad con los autores intelectuales del asesinato de “Beto” Pazos, toda vez que el gobierno del estado se ha negado a revelar su o sus identidades, lo que resulta muy sospechoso”, enfatizaron.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?