• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 24 de octubre del 2014

  • Pablo Mejía
Zona de inestabilidad en el sur de Campeche, remanente de la depresión tropical No. Nueve se ha reactivado y presenta 10% de potencial para

~~México.- Lluvias muy fuertes a torrenciales en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Datos:

La zona de inestabilidad ubicada sobre el sur de la Península de Yucatán, seguirá en interacción con el sistema frontal No. 8 y con un canal de baja presión sobre el Golfo de Tehuantepec, generando una amplia zona de nublados densos sobre el oriente, sur, sureste y Península de Yucatán con potencial de lluvias intensas en Tabasco y Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y fuertes en Veracruz.

Por otra parte, el aire frío asociado con el frente No. 8, se extenderá sobre el oriente del país y el sur del Golfo de México, manteniendo el efecto de “Norte” con vientos de hasta 50 km/h en el sur del Golfo de México y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El ingreso de aire húmedo de ambos litorales hacia el interior del país, seguirá afectando el noreste, occidente, centro y sur del territorio nacional, originando potencial de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con 40 % de probabilidad de lluvia menor a 25 mm. Temperaturas frescas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y menores a 25 mm en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco, fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noreste de 20 a 35 km/h en Tamaulipas y el norte de Veracruz, y de hasta 60 km/h en Tabasco y el sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noreste de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas y cálidas en la mayor parte de la región durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad del 20% de lluvia menor a 25 mm en Hidalgo y Puebla. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Los Tuxtlas, Ver., 99.0; Temamatla, S.L.P., 35.6; Volcán Tacana, Chis., 31.8; Mazatepec, Pue., 31.0; Samaria, Tab., 28.0; Nicolas Bravo, Q. R., 16.8 y La Fragua, Coah., 13.3.

Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 39.5; Choix, Sin., 36.8; Cd. Constitución, B.C.S., 35.4; San Felipe, B.C., 33.4; Felipe Carrillo Puerto, Q.R. y Salina Cruz, Oax., 31.9; Tamuin, S.L.P., 31.4 y Tacubaya, D.F., 21.4.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo. y Yepachic, Chih., 2.0; Tepetitlán, Méx., 3.5; San José Atlanga, Tlax., 5.0; Oyameles, Pue. y San Luis De La Paz, Gto., 6.0; San Rafael, N.L., 6.5 y Tacubaya, D.F., 13.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Veracruz.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?