• Sociedad

Trabajo sexual, entre los oficios más discriminados en la capital

  • e-consulta
Se conforma frente de trabajadoras sexuales “Aprendiendo a Vivir”.

Oaxaca.- La colaboradora del gobierno municipal Patricia Vásquez Martínez informó que las trabajadoras y  los trabajadores sexuales están entre los diez grupos más discriminados en el municipio de Oaxaca de Juárez.

La representante del ayuntamiento capitalino señaló esta situación en la ponencia que presentó en el conversatorio “Principios de Igualdad y no Discriminación en las Políticas Públicas Municipales”, organizado por la Defensoría del Pueblo de Oaxaca en su Centro Integral para la Prevención, Promoción y Protección de los Derechos Humanos el 9 de octubre último.

La Defensoría invitó a especialistas de su propio personal, así como municipales y civiles para exponer en el  conversatorio las violaciones a los derechos humanos que afrontan diversos sectores de la población, a fin de difundir las experiencias de quienes se han dedicado a atender a estos grupos sociales.

En su ponencia, Vásquez Martínez detalló que los grupos más discriminados en la ciudad son las niñas y los niños, las mujeres, las trabajadoras y  los trabajadores sexuales, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, las personas con VIH SIDA, las personas privadas de su libertad, las personas indígenas, las personas con un bajo nivel educativo y las personas que viven en zonas de alta y muy alta marginación.

Puntualizó que la discriminación contra las y los trabajadores sexuales se acentúa por la falta de acceso a sus derechos civiles, políticos, económicos, culturales y educativos, debido a los prejuicios que algunos servidores públicos tienen ante las y los sexoservidores.

Vásquez Martínez agregó que, además de que hace falta una cultura de denuncia contra  actos discriminatorios cometidos por servidoras y servidores públicos contra esos grupos, tampoco existe información y seguimiento a las políticas públicas para poder evaluar las acciones a favor del derecho a la no discriminación realizadas por funcionarios, empleadas y empleados de los distintos niveles de gobierno.

La ponente comentó que se ha generado el Frente de Trabajadoras Sexuales “Aprendiendo a Vivir”, con el fin de hacer valer sus derechos como personas, para que sean tomadas en cuenta como parte de la sociedad y se respete el oficio que ejercen.

Explicó que el propósito de dicho Frente es concientizar a la población y a las autoridades  sobre los estigmas y prejuicios sociales a los que están expuestas y expuestos quienes ejercen un trabajo sexual, por medio de actividades en donde puedan hacer visibles los problemas a que se enfrentan.

Con esta visibilización, añadió la especialista, el Frente “Aprendiendo a Vivir” busca generar mejora en la calidad de vida, fomentando el desarrollo personal tomando en cuenta las capacidades y habilidades de las y los sexoservidores, al tiempo que promueve la solidaridad entre el propio grupo.

Vásquez Martínez resaltó que las y los trabajadores sexuales reclaman el derecho a ser tomados en cuenta en los programas generados sobre trabajo sexual, por lo cual colaboran  con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para generar vías de cambio.

La ponente enfatizó que el derecho a la no discriminación e igualdad de todas las personas se sustenta en los artículos primero y cuarto de la Constitución Política Mexicana y en diferentes Tratados Internacionales de Derechos humanos, pero advirtió que son las acciones de todas y todos las que pueden sustentar en verdad estos derechos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?