• Nación

@banamex entrega su premio de educación financiera 2014

  • e-consulta
Hubo tres premios de 130 mil pesos cada uno, en el marco del 130 aniversario de Banamex y los 10 años de la creación de Saber Cuenta

Ciudad de México.- Banamex entregó el día de hoy el Premio Banamex de Educación Financiera 2014, que desde hace siete años reconoce la elaboración de materiales enfocados a promover una mejor cultura financiera en México, en las categorías de  cuento, juego de mesa y material interactivo digital.

Se recibieron propuestas de participantes de 20 estados de la República y el Distrito Federal, cuyo rango de edad fluctuó entre los 18 y 78 años.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede central de Banco Nacional de México y fue presidida por Loreto García Muriel, directora ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación Financiera Banamex, y Verónica Porte Petit Anduaga, directora operativa de Educación Financiera Banamex, quienes,  junto con distinguidos miembros del jurado calificador, entregaron los premios a los ganadores de este año.

La ganadora del premio en la categoría de Material en soporte físico en formato de juego fue María Fernanda Carmona Paredes, de Zapopan, Jalisco, quien participó con el trabajo “Reto Abeja”, una propuesta innovadora que enfatiza la importancia del ahorro planeado para el   retiro.

En la categoría de Material en soporte físico en formato de cuento, la ganadora fue María Luciana Gallegos Dino-Guida, del Distrito Federal, quien concursó con el texto Para cuando seas grande, MUY GRANDE. En este trabajo la autora aborda la generación de hábitos –en este caso del ahorro para el retiro- a partir de enseñanzas familiares.


Carlos Arturo Contreras Hernández, de San Andrés Cholula, Puebla,  ganó en la categoría de Material interactivo digital con  Cómo crecer un árbol, trabajo que simula el tema del ahorro para el retiro mediante la metáfora del crecimiento de  un árbol, dando significado a cada uno de los elementos que intervienen en el proceso.

Cada uno de estos ganadores se hicieron acreedores a un reconocimiento de 130 mil pesos, con motivo de los 130 años del Banco Nacional de México, además de un diploma y la posibilidad de que sus trabajos sean publicados e incorporados a la oferta educativa de Educación Financiera Banamex.

Durante la premiación se otorgaron también menciones especiales al juego de mesa Hexategia, creado por Carlos Antonio Reyes Sánchez, de San Andrés Cholula, Puebla, y al cuento Sabios consejos, de Norberto Carlock Villegas, del Distrito Federal.

Loreto García Muriel enfatizó que, en el marco de los 10 años de la creación de Saber Cuenta “deseamos incluir este evento de premiación en nuestros festejos ya que, desde sus inicios, Educación Financiera Banamex promueve la diversidad de estrategias educativas para la creación, instrumentación y mejora continua de nuestra oferta educativa, para atender a más niñas, niños, jóvenes y adultos de nuestro país conforme a las distintas formas de aprendizaje”.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), y Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), participaron en el acto como representantes del jurado del premio. Ambos hicieron énfasis en la importancia del ahorro para el retiro en México.

En la ceremonia también se entregó un reconocimiento al Instituto Nacional del Emprendedor.  Enrique Jacob Rocha, presidente del INADEM, destacó la importancia de estos esfuerzos en el país: “Nuestro  propósito es detonar el potencial creativo, emprendedor e innovador de los mexicanos, impulsar la creación de un mayor número de pequeñas empresas y favorecer su crecimiento, consolidación y participación en los mercados internacionales; sobre todo porque sabemos que detrás de ello se encuentran las oportunidades de más y mejor empleo para los mexicanos; pero más importante aún, la posibilidad de una vida próspera y el bienestar para sus familias.”

El jurado estuvo integrado por personas reconocidas en el ámbito de la educación y en el de las finanzas, como Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF); Luis Sebastián Sayeg Seade, director general de Afore Banamex; Carlos Noriega Curtis, presidente de Amafore; Juan Lafarga Corona, ex rector del Sistema UIA; Silvia Singer Sochet, directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE); y Eduardo Garza Cuéllar, académico y director general de Proyecto Síntesis.

La convocatoria al premio se expidió en el mes de abril a nivel nacional. Se invitó a personas físicas de nacionalidad mexicana, mayores de 18 años, interesadas en presentar material didáctico (en la forma de juegos, narraciones cortas o interactivos digitales) sobre el ahorro para el retiro.

Desde 2004, Educación Financiera Banamex promueve la cultura económica y financiera en México, fomenta la investigación y el desarrollo de programas y materiales de calidad sobre educación financiera, y reconoce las buenas prácticas sobre educación económica y financiera en México.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?