• Clima

Efectos de frentes fríos provocan volcaduras de tráileres en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Así lo informó Protección Civil Estatal.

Oaxaca.- En la zona del Istmo de Tehuantepec las fuerte ráfagas de viento generados por el descenso en la temperatura han causado además de daños estructurales en viviendas, la volcadura de unos 18 tráileres.

El vocero del Instituto Estatal de Protección Civil (CEPC) Luis Velasco, dijo que al menos 40 brigadas de apoyo fueron trasladada a la región, donde se han registrado vientos superior a los 80 kilómetros por hora, sin que se reporten víctimas o lesionados graves.

En el recuento de los daños el funcionario detalló que además de algunos techos y espectaculares volados, se reporto la caída de la infraestructura   ubicado en algunos tramos carreteros y la volcadura de 18 tráilers.

Dijo que con grúas de carga habilitadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha retirado los vehículos pesados, y aquellos camiones de más de 20 toneladas volcado en la vía de transporte terrestre.

Indicó que se emitió una alerta para suspender el paso de vehículos pesados por la carretera panamericana, lo mismo el transporte marítimo, de continuar el mal tiempo en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Detalló que se instalarán retenes, a fin de evitar accidentes provocados por la velocidad que registren los vientos en los tramos La Ventosa - Matías Romero y La Ventosa – La Venta, hacia Juchitán, e inclusive hasta Ciudad Ixtepec por la autopista.

En este sentido exhortó a las personas que viajan hacia el Istmo de Tehuantepec o transitan por la zona, a extremar precauciones al momento de llegar al tramo La Venta – La Ventosa, debido a que los fuertes vientos pueden derribar árboles, espectaculares y techados de lámina mal sujetados.

Asimismo pidió a las y los conductores que transportan objetos en las bateas de sus camionetas, a sujetarlos bien y evitar accidentes.


También recomendó utilizar cinturón de seguridad, no viajar con sobre cupo, evitar el traslado de menores de edad en la parte delantera del vehículo y no transportar personas en la batea.

“Las y los conductores de vehículos de menor tamaño deberán transitar por la zona a una velocidad menor de 60 kilómetros por hora”, dijo.

En tanto en la zona marítima se emitió un alertamiento a la navegación en el Golfo de Tehuantepec, ante el registro de oleaje elevado que pudiera ocurrir en esta temporada.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?