• Sociedad

Condena @DDHPO la agresión contra estudiantes de Ayotzinapa

  • e-consulta
Demanda localizar a desaparecidos; al menos uno es de Oaxaca.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó este miércoles el brutal ataque policiaco contra estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ocurrido el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y que implicó el asesinato de al menos seis personas y la desaparición forzada de otras 43.

Para el organismo, presidido por el Defensor Arturo Peimbert Calvo, es obligación del Estado mexicano actuar de manera urgente y coordinada para la localización inmediata de las y los 43 estudiantes desaparecidos, de quienes al menos uno es oaxaqueño, e investigar a fondo los hechos para identificar a los responsables materiales e intelectuales en cada uno de los tres niveles de gobierno.

Para hacer frente a “este atentado atroz” y restablecer en el ámbito nacional los principios que fundamentan la legitimidad de las instituciones, advirtió también la necesidad de sancionar a quienes hayan sido responsables, de establecer medidas para la reparación integral del daño a las víctimas, y para garantizar que nunca más se volverá a cometer una acción de naturaleza similar.

El ataque, expuso la institución en un comunicado, es una afrenta a las prerrogativas de las y los estudiantes de Ayotzinapa y también “un atentado contra la sociedad mexicana, que socava los principios mismos del Estado y vulnera de manera colectiva el derecho de quienes habitan en nuestra patria a vivir en un régimen de justicia y libertades, sustentado en el ejercicio pleno de los derechos humanos”.

“Los acontecimientos muestran de manera elocuente la descomposición del Estado: quienes están obligados a proteger los derechos a la vida y a la integridad de las personas, convertidos en sus verdugos. Como contexto, ya ha circulado información que, de confirmarse, mostraría gravísimas acciones y omisiones de funcionarios de los tres niveles de gobierno que abonaron a la comisión de este crimen”, agregó.

Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hizo un llamado a la sociedad en su conjunto a ser vigilante del proceso en curso y de la restitución del Estado de derecho.

* * *

A continuación, el texto íntegro del comunicado emitido por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca:

AGRESIÓN CONTRA ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA,

UN ATENTADO CONTRA TODA LA SOCIEDAD MEXICANA

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condena de manera enérgica el brutal ataque policiaco contra estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ocurrido el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y que implicó el asesinato de al menos seis personas y la desaparición forzada de otras 43.

Los acontecimientos muestran de manera elocuente la descomposición del Estado: quienes están obligados a proteger los derechos a la vida y a la integridad de las personas, convertidos en sus verdugos. Como contexto, ya ha circulado información que, de confirmarse, mostraría gravísimas acciones y omisiones de funcionarios de los tres niveles de gobierno que abonaron a la comisión de este crimen.

La agresión contra las y los estudiantes de Ayotzinapa es una afrenta no sólo a las prerrogativas de ese grupo de jóvenes, sino un atentado contra la sociedad mexicana, que socava los principios mismos del Estado y vulnera de manera colectiva el derecho de quienes habitan en nuestra patria a vivir en un régimen de justicia y libertades, sustentado en el ejercicio pleno de los derechos humanos. Es en definitiva un retroceso en todos los ámbitos de la vida pública nacional.

En razón de lo anterior, para hacer frente a este terrible acontecimiento y restablecer en el ámbito nacional los principios que fundamentan la legitimidad de las instituciones, este organismo considera que es obligación del Estado mexicano actuar de manera urgente y coordinada en las siguientes líneas:

·         Localización inmediata de las y los 43 estudiantes hasta ahora desaparecidos, de quienes al menos uno es oaxaqueño.

·         Investigación a fondo de los hechos, que implique la identificación puntual de quienes hayan sido responsables, por acción u omisión, materiales e intelectuales, en cada uno de los tres niveles de gobierno.

·         Sanción a quienes hayan sido responsables.

·         Reparación integral del daño a las víctimas de este atentado atroz.

·         Establecimiento de medidas para garantizar que nunca más se volverá a cometer una acción de naturaleza similar.

Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hace un llamado a la sociedad en su conjunto a ser vigilante del proceso en curso y de la restitución del Estado de derecho.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?