• Municipios

En firme el proyecto de abrir extensión de Bellas Artes en Tehuantepec en 2015

  • e-consulta
El próximo año empezarían a impartirse instructorías en artes plásticas y música, en tanto se establecen formalmente algunas licenciaturas

Tehuantepec., Oaxaca.- Avanza la propuesta de abrir una extensión de la Escuela de Bellas Artes en Tehuatepec confirmó el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, quien se reunió este viernes con el presidente municipal Donovan Rito García.

El rector de la máxima casa de estudios oaxaqueña realizó una visita de cortesía en el palacio municipal al edil Rito García, donde le dio a conocer que los primeros estudios para identificar la demanda de educación artística en la región resultaron favorables.

“El rector nos informó que la UABJO llevó a cabo un estudio de demanda y factibilidad de la extensión de Bellas Artes para atender toda la región del Istmo, y éste confirmó los motivos de nuestra petición, es decir, se comprobó que sí se justifica la apertura de una sede en Tehuantepec”, señaló el munícipe.

Rito García comentó que mediante el estudio de factibilidad hecho por indicaciones de la rectoría, se verificó que sí hay  una población de jóvenes estudiantes interesados en distintas disciplinas artísticas.

Por otra parte, se confirmó que existe vocación artística de los jóvenes y también se cuenta en la región con personal capacitado para integrar la planta docente que imparta  las asignaturas de la curricula. Todo ello, afianza la factibilidad de concretar el plantel en 2015.

El presidente municipal de Tehuantepec agregó que el rector Martínez Helmes mostró buena disposición para que el próximo año inicie actividades la extensión de la Escuela de Bellas Artes con dos “Instructorías”, una en música y otra en artes plásticas, en tanto se establecen formalmente algunas licenciaturas.

Respecto a las instalaciones donde funcionará la escuela de nueva creación, apuntó que, como autoridad municipal, “estamos dando seguimiento a las gestiones para construir las primeras aulas con una mezcla de recursos con el gobierno del estado”.

Con la extensión de Bellas Artes en Tehuantepec, subrayó Donovan Rito García, se concretará la primera escuela especializada en profesionalizar a jóvenes istmeños en distintas disciplinas, en una tierra con una clara vocación artística.

Destacó que prueba del talento artístico en Tehuantepec y todo el Istmo son artistas como los pintores Rolando Rojas y Javier Toledo, teatristas como Marco Antonio Petriz, Víctor Castán y Alexis Orozco.

Y músicos como Cándido Jiménez, Andrés Gutiérrez, Leónides Villalobos, Amando Chiñas, Miguel Ríos Villalobos, Margarito Jiménez Bolan, Delfino Celaya Rodríguez, Margarito M. Guzmán, Canuto Jiménez, Francisco Ramírez, Ernesto Meneses, Eusebio Peto, Librado Jiménez, Agustín Ortiz, Flavio J. Cisneros, entre otros, prestigiados músicos al frente de orquestas y bandas reconocidas dentro y fuera del estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679