• Educación

CNTE y Normalistas dañan patrimonio de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Protestan contra agresiones de sus compañero en Guerrero.

Oaxaca.- Un grupo de estudiantes normalistas y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron  en la Ciudad de Oaxaca con  marchas y pintarrajeos en fachadas de negocios, para protestar por el crimen de dos normalista de la escuela normal de Ayozinapa ocurrido en Iguala Guerrero.

También realizaron pintas en el Puente y Distribuidor Vial de “5 Señores”, y realizaron un bloqueo intermitente tanto de la carretera federal panamericana, como en la macro plaza ubicada en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino.

Los inconformes, algunos cubiertos del rostro y portando camisas negras, lanzaron consignadas contra tanto del gobierno federal como  del gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, exigiendo justicia y advirtiendo que el atentado fue perpetrado por elementos de la policía estatal y municipal de Iguala, como parte de una estrategia para silenciar las inconformidades y criminalizar la protesta social.

Los estudiantes y profesores portaron pancartas, lonas además de cargo dos ataúdes de cartón en sus marchas que concluyeron con un mitin en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, donde mantienen su plantón que ya cumplió 11 semanas.

El vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Mohamed Otaki Toledo, afirmó que a pesar de la campaña de intimidación de las autoridades federales, en Oaxaca la reforma educativa no pasará, por lo que se mantienen en Alerta Máxima ante un posible albazo de los diputados  locales en la aprobación de la nueva ley estatal de educación.

“Exigimos a los legisladores que tomen en cuenta nuestra propuesta de Ley Estatal de Educación, la cual defiende sus derechos laborales y sindicales, en los trabajos que realizan para armonizar la reforma educativa federal”.

En tanto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que la aprobación del proyecto de ley estatal de educación podría concluirse  hasta el próximo periodo de sesiones.

"Hemos realizado un trabajo preciso, de análisis profundo sin presiones de ningún tipo por que nuestro interés es contar con una ley que beneficie a todos, y que no contravenga la constitución federal".

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?