• Oaxaca

Ratifica Telixtlahuaca su participación en el PADH de la @UNAM_MX

  • e-consulta
El PADHPOT brinda asesoría técnica y facilita las gestiones con los actores correspondientes.

Oaxaca.- En reunión sostenida en las instalaciones del Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los Estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT), en Ciudad Universitaria, el presidente municipal de San Francisco Telixtlahuaca, Javier Flores, ratificó los compromisos con el Programa para mejorar el sistema de agua potable del municipio en beneficio de más de 20 mil habitantes.

Para el avance de las actividades, el municipio asume la responsabilidad de hacer transparente el uso de los recursos obtenidos a través de los programas federalizados de la CONAGUA, promover la participación social en la gestión del agua, utilizar un sistema contable efectivo y favorecer la transición hacia un sistema económicamente autónomo. Por su parte, el PADHPOT brinda asesoría técnica y facilita las gestiones con los actores correspondientes.

Actualmente, alrededor del 50 por ciento de la población de Telixtlahuaca gasta aproximadamente mil doscientos pesos mensuales en la compra de agua de pipas, mientras que la tarifa por el pago del servicio de agua potable es de solo 40 pesos, es decir, que son las personas con menos recursos las que pagan más por el agua. Las acciones contempladas por el PADHPOTpara el municipio buscan revertir esta condición al conjuntar acciones de desarrollo de infraestructura con intervenciones en el fortalecimiento de capacidades para la gestión de los recursos hídricos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?