• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 19 de Septiembre del 2014

  • Pablo Mejía
La tormenta tropical “Polo”, origina potencial de lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

México.- La tormenta tropical “Polo” seguirá su trayectoria, paralelo a las costas de Jalisco y Colima.


Datos:

La tormenta tropical “Polo”,- por la mañana- se ubicará a 200 km al suroeste de Playa Perula, Jal. Continuará su desplazamiento paralelo a la costa y en su avance ocasionará potencial de lluvias muy fuertes a intensas y oleaje elevado en los estados del occidente del país.

 

Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia continuará afectando al noroeste, norte y porciones del centro del territorio, ocasionando potencial de lluvias fuertes sobre las regiones mencionadas.

 

Canal de baja presión en el sureste de México, provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el sur, sureste y oriente de México.

 

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa, fuertes en Baja California Sur y menores en Sonora. Temperaturas calurosas. Vientos de componente sur de 25 a 40 km/h con rachas de 55 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Jalisco y Nayarit, y fuertes en Colima y Michoacán. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del sur y sureste de 40 a 55 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del suroeste de 30 a 45 km/h con rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas.

Golfo de México: Cielo nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y menores en Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chihuahua y Durango; fuerte en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas en el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla con actividad eléctrica y menores en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Ciudad y Estado de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: La Villita, Mich., 12.9; Manzanillo, Col., 10.6; Pastoría, Mich., 9.3; P. Nacozari, Son., 7.0; Comitán, Chis., 5.8; Cerro de Oro. Oax., 4.8; Jocotepec, Jal., 2.8 y Nevado de Colima, Jal., 0.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Mexicali, BC., 40.0; Cd. Obregón, Son., Culiacán, Sin. y Nuevo Laredo, Tamps., 35.0; Chichen Itzá, Yuc., Piedras Negras, Coah. y Tuxtla Gutiérrez, Chis., 34.0; Campeche, Camp., 33.0 y Tacubaya, DF., 27.1

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 6.0; UNAM, DF., 9.2; Pachuca, Hgo., 10.2; Temosáchic, Chih., 10.4; Tlaxcala, Tlax., 11.4; Huajuapan de León, Oax., 12.4; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.5 y Tacubaya, DF., 12.8.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ----------------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Sinaloa, Nayarit y Jalisco

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chihuahua, Durango, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Zacatecas.Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679