• Clima

Huracán “Polo” se mueve en paralelo a las costas de México

  • e-consulta
Prevalece la zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Oaxaca.- Esta mañana Polo, huracán categoría I en la escala Saffir Simpson, se localiza a 265 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 395 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, registró vientos máximos sostenidos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr y movimiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/hr. Se mantiene activa la zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

De acuerdo con el pronóstico, continuarán las precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nayarit, Jalisco y Colima; muy fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Guanajuato, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur; además, persisten las condiciones de vientos fuertes de hasta 60 km/hr, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.  

En las últimas horas, una zona de nublados, remanente de Odile, se ha extendido sobre el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila, lo que propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en estas entidades.  

Por otra parte, un fuerte pulso de humedad provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas.   Una zona de inestabilidad sigue afectando al noroeste, occidente y algunas zonas del centro del país; genera potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Querétaro e Hidalgo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades del Distrito Federal,  Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Tlaxcala.  

En tanto, un canal de baja presión en la sonda de Campeche propiciará lluvias  fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?