• Congreso

Comisión de Protección Ciudadana aborda problemática de seguridad pública

  • e-consulta
Acuerdan solicitar reunión con el Secretario General de Gobierno para conocer problemática de la Policía Estatal y PABIC.

Oaxaca.- Diputados de la Comisión  de Protección Ciudadana, nombraron a su presidente, Carlos Alberto Ramos Aragón, como su representante para solicitar una reunión con el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y conocer de fondo la problemática que vive la policía estatal.

En la sesión ordinaria, los diputados integrantes de la Comisión, Gerardo García Henestroza (PAN), Freddy Gil Pineda Gopar (PRI), Ericel Gómez Nucamendi (MC), Jefté Méndez Hernández (PANAL) y la diputada María Lilia Mendoza Cruz, presidenta de la Comisión de Gobernación, acordaron que el objetivo de este encuentro será el de conocer las causas de este conflicto.

Coincidieron que el Congreso del Estado no puede permanecer indiferente ante “la ausencia de elementos policiacos, servicios de vigilancia y recorridos en algunas zonas de interior del Estado y la propia capital de Oaxaca”.

El presidente de la Comisión de Protección Ciudadana, Carlos Alberto Ramos Aragón dijo que la situación es “preocupante”, debido a que los policías dejan espacios vacios, que no pueden quedar ante la delincuencia organizada.

Esta Comisión, señaló, tiene que abonar para encontrar una solución mediante el dialogo y la concertación, el tema de seguridad pública, es clave para la armonía del Estado.

A su vez, el diputado Gerardo García Henestroza precisó que la Comisión de Protección Ciudadana es un órgano totalmente independiente, que “no puede instruir ni ordenar la destitución de un Secretario, pero sí coadyuvar a solucionar el problema”.

 “El artículo 123 en el apartado B de la Constitución Federal, establece los derechos de los servidores públicos, en donde están incluidos los policías estatales y hay una fracción, que especifica que se debe anteponer la seguridad de los ciudadanos, es algo de lo que hoy el Estado carece”, apuntó.

En tanto, el diputado Jefté Méndez expresó que si bien la competencia es estatal, sí pueden coadyuvar en su solución. Por ello, manifestó su disposición a escuchar a las dos partes, es decir, la demanda de los policías pero también a las autoridades estatales, “saber por qué no se ha solucionado”.

“La Segego tampoco ha informado sus planteamientos. Si no hay claridad en las declaraciones pareciera una guerra de papel del gobierno contra policías, y lo malo es que la ciudadanía puede tomar bando y eso agravaría la situación”, aclaró.

Al señalar que es un asunto que requiere urgente solución, también se manifestaron dispuestos a participar como interlocutores y generar las condiciones de diálogo necesarias y buscar los mecanismos que abonen a una situación de solución, armonía y paz social.

APRUEBAN DICTAMEN EN MATERIA DE ATLAS DE RIESGOS

En la misma reunión ordinaria de la Comisión de Protección Ciudadana, fue estudiada y dictaminada la iniciativa con proyecto de ley presentada por el diputado Gerardo García Henestroza a fin de que los municipios elaboren o bien actualicen sus Atlas de Riesgo.

Al respecto, el diputado Gerardo García Henetroza propuso gestionar recursos, a través de las dependencias federales como Sedatu, Sedesol, CDI, entre otras, para que los municipios elaboren estos documentos o bien los actualicen.

El Dictámen aprobado, será presentado al pleno para su discusión y aprobación correspondiente.

APRUEBAN DICTAMEN PARA REALIZAR ESTUDIO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE ALERTA SÍSMICA

Así también fue estudiada y dictaminada la iniciativa con proyecto de ley presentada por el diputado Ericel Gómez Nucamendi, para exhortar al Gobierno del Estado a realizar un estudio detallado sobre el funcionamiento del sistema de alerta sísmica estatal.

El objetivo, dijo, es buscar el óptimo funcionamiento y tener un eficiente instrumento de prevención ante los temblores, ya que Oaxaca es una zona “altamente” sísmica.

A la Comisión de Protección Ciudadana, se sumaron los integrantes de la Comisión de Administración de Justicia, Carlos Alberto Ramos Aragón, Adolfo García Morales (PRI) y Jaime Bolaños Cacho Guzmán (PRD).

Ellos acordaron dejar pendiente de dictaminación la iniciativa presentada por el diputado Carlos Ramos Aragón para reformar y adicionar artículos y fracciones a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, para armonizarla con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La observación del diputado Jaime Bolaños Cacho sobre la autonomía presupuestaria que no podría tener el órgano presupuestal que propone y que se den de 60 a 90 días para que el Ejecutivo adecúe la reforma, dejaron pendiente de dictaminación.

 La Comisión Permanente de Protección Ciudadana está integrada por Carlos Alberto Ramos Aragón (PRI), Gerardo García Henestroza (PAN), Freddy Gil Pineda Gopar (PRI), Jesús López Rodríguez (PRD) y Ericel Gómez Nucamendi (MC).

 La Comisión Permanente de Administración de Justicia, la preside el diputado Gerardo García Henestroza (PAN), está integrada por los legisladores Adolfo García Morales (PRI), Jaime Bolaños Cacho Guzmán (PRD), Anselmo Ortiz García (PRD) y Carlos Alberto Ramos Aragón (PRI).

LEGISLADORES DE LAS COMISIONES DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y PROTECCIÓN CIUDADANA ATIENDEN A POLICÍAS PARISTAS

Al término de la reunión, un grupo de diputados encabezados por el presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana del, Carlos Alberto Ramos Aragón, recibieron a una comisión de policías que mantienen un paro de cuatro días y en su poder las instalaciones del Cuartel de la Policía Estatal.

 

Luego de recibir su pliego petitorio, la Presidenta de la Comisión de Gobernación,  María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y siete legisladores de diversas Comisiones, acordaron reunirse -este mismo miércoles 17 de septiembre- en su calidad de interlocutores, con el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval y los representantes del cuerpo policiaco inconforme,.

 

En la reunión privada, intervinieron los diputados María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, y los integrantes de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana,  Fredy Gil Gopar Pineda (PRI), Gerardo García Henestroza (PAN) y Jefté Méndez Hernández (Panal), además del diputado  por Acatlán de Pérez Figueroa, Gustavo Díaz Sánchez (PRI).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?