• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 18 de Septiembre del 2014

  • Pablo Mejía
La tormenta tropical “Polo” del Océano Pacífico, se ubica al sur de las costas de Guerrero.

México.- La tormenta tropical “Polo” se mueve en paralelo a las costas del Pacífico. 


Datos:

Remanente de “Odile”, se ubicará en tierra aproximadamente a 265 km al noreste de Puerto Peñasco, Son., mantendrá el potencial de lluvias fuertes en el norte de Chihuahua y Sonora. El sistema continuará disipándose.

 

Huracán “Polo” de categoría I, se ubicará aproximadamente a 185 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col., provocará lluvias muy fuertes a intensas y oleaje elevado en las entidades del Pacífico Central Mexicano, así como un fuerte aporte de humedad hacia el occidente y porciones del centro del país.

 

Fuerte pulso de humedad, asociado al desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el sur, sureste y oriente de México.

 

Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se mantendrá afectando al noroeste, occidente y porciones del centro del país ocasionando potencial de lluvias puntuales fuertes.

 

Canal de baja presión en la sonda de Campeche ocasionará potencial de lluvias  fuertes sobre la Península de Yucatán.

 

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa, fuertes en Sonora y menores en Baja California Sur. Temperaturas calurosas. Vientos de componente sur de 25 a 40 km/h con rachas de 55 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de Sonora y del oriente de Baja California. Vientos de componente sur de 25 a 40 km/h con rachas y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Jalisco, Colima y Nayarit, y muy fuertes en Michoacán. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del sur y sureste de 40 a 55 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y menores en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas en el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla con actividad eléctrica y menores en Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Puerto Vicente, Gro., 28.5; El Vergel, Chih., 28.0; Acapulco, Gro., 22.2; El Cajón, Nay., 21.6; La Pólvora, Jal., 15.0; La Villita, Mich., 12.4; Cred Comitán, Chis., 11.7; P. Nacozari, Son., 11.2; Cerro de Oro. Oax., 4.8; Isla de los Alacranes-Chapala, Jal., 4.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: Mexicali, BC., 37.0; Nuevo Laredo, Tamps., 36.0; Chichen Itzá, Yuc., 34.0; Loreto, BCS, Mérida, Yuc., Poza Rica, Ver. y Torreón, Coah., 33.0; Cd. Obregón, Son. y Manzanillo, Col., 32.0; y Tacubaya, DF., 24.1.

Temperaturas mínimas registradas en °C: San Cristóbal de las Casas, Chis., 10.0; Toluca, Méx., 10.5; Zacatecas, Zac., 10.8; Saltillo, Coah., 12.0; Tlaxcala, Tlax., 12.4; Temosáchic, Chih., 12.8; Tepehuanes, Dgo., 13.5 y Tacubaya, DF., 14.2.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Jalisco, Colima y Nayarit.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Sinaloa.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?