• Mixteca

Joven huajuapense participa en serie “Creación y Oficio” de canal Once

  • IGAVEC
Esta primera serie está integrada por 19 capítulos y cada uno de ellos será dedicado para que muestre su vida y oficio cada uno de ellos.

HUAJUAPAN  de León, Oax.- Iván Pacifuentes Pacheco, realizador audiovisual originario de Huajuapan de León, forma parte del colectivo audiovisula “Muchito Locos”, quienes son los encargados del proyecto de la serie documental denominada “Creación y Oficio”, misma que inició trasmisiones el pasado 10 de septiembre en canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El joven promesa dio a conocer que esta primera serie está integrada por 19 capítulos y cada uno de ellos será dedicado para que muestre su vida y oficio cada uno de los artistas, originarios de Oaxaca, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato y Guerrero, iniciando con maestros artesanos de escultura en hueso.

Consideró que al ser México un país rico en tradiciones, esta serie hará un recorrido por varias comunidades del país, resaltando la diversidad cultural que existe en cada región y haciendo homenaje a los artistas que, con apego y dedicación, entregan en cada pieza parte de su historia personal.

Apuntó que dicha serie documental “nos acerca al trabajo de artistas mexicanos y al entorno que rodea su proceso creativo: sus técnicas, la herencia del oficio y la relación afectiva que guardan en la creación de cada objeto.”, indicó.

Asimismo, el también integrante del colectivo audiovisual “Muchitos Locos” recordó que este proyecto está realizado por expertos en el área originarios de Oaxaca, en donde destacan el Rogelio Carballido, Luis Daniel Galindo López y Luis Guillermo Castañeda Suárez, quienes iniciaron con esta idea.

“El proyecto surge porque nos interesaba en narrativa, darle un rostro y voz a las piezas del arte popular y no dar un recetario de cómo se hace una pieza, pues esto visualmente se va observando mientras se desarrolla la historia”, manifestó.

¿Quién es Iván Pacifuentes Pacheco?

Iván Pacifuentes Pacheco, realizador audiovisual originario de Huajuapan de León, concluyó la carrera de Comunicación en la Universidad Mesoamericana, pero momentos antes le ofrecieron trabajar en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como realizador audiovisual.

Luego de aceptar y arribar a la ciudad de México, realizó videos de ficción, animación y documentales que le han hecho ganador de diversos premios, entre ellos han destacado tres  en Brasil, por igual número de proyectos en un concurso de videos científicos en el que participaron de toda América Latina y España.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?