• Sociedad

Busca diplomado internacional erradicar racismo y violencia contra oaxaqueñas

  • e-consulta
Las ponentes serán 24 expertas de ocho países

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos invitó este sábado a inscribirse al segundo Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización, que comenzará el próximo jueves 18 de septiembre para facilitar la reflexión y la acción en torno a las condiciones de vida de las oaxaqueñas, con el fin de erradicar el racismo y la violencia sistémica contra las mujeres.

Al menos 24 especialistas de Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, México y Uruguay, junto con expertas de Oaxaca, conducirán las sesiones del diplomado dirigido a público en general, especialmente a participantes en procesos organizativos con mujeres o con sus comunidades, así como a estudiantes y egresadas de la universidad.

Mediante un boletín de prensa, la Defensoría expresó su respaldo amplio al diplomado promovido por el Centro de Estudios de las Mujeres, organismo creado por docentes y egresadas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; el Cuerpo Académico de Género y Feminismos de la misma facultad y la asociación civil Luna del Sur.

Erika Lilí Díaz Cruz, fundadora de Luna del Sur y coordinadora general del diplomado, explicó que éste busca facilitar la apropiación de herramientas para la generación y aplicación de conocimientos sobre la condición de las mujeres en Oaxaca y América Latina, fortaleciendo procesos de descolonización y organizativos entre mujeres y de ellas hacia sus comunidades.

Con la actividad, agregó, se pretende que las y los participantes se conviertan en agentes de cambio, así como promover la generación y sistematización de conocimiento sobre su propia posición social, sus experiencias organizativas entre, con mujeres y comunitarias, su realidad local y las relaciones globales. Para inscribirse se puede solicitar información al teléfono 5257399.

Explicó que otros objetivos a lograr son involucrar a las mujeres y en especial a las indígenas oaxaqueñas en los actuales debates sobre género, feminismo y descolonización, de manera que ellas puedan realizar su aporte, y propiciar el intercambio y generación de conocimiento continuos mediante la formación de una red regional de mujeres indígenas y expertas en los temas a tratar.

La coordinadora del diplomado expuso que la actividad se realizará este año con el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del gobierno estatal; la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como las asociaciones civiles Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, Centro de Derechos Humanos “Gobixha” y Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción.

Díaz Cruz detalló que el diplomado tendrá una duración total de 240 horas, con 40 horas por mes, 48 horas en conversatorios, 144 horas de participación presencial y 48 horas de participación en lecturas no presenciales.

Detalló que algunos temas que se tratarán en el diplomado son: economía feminista; participación política en espacios de diversidad cultural; historia y actualidad de la esclavitud femenina; participación política en espacios interculturales; ciudadanía, interculturalidad y derechos humanos; cultura para la ética feminista, la paz y derechos humanos, y toma de decisiones en espacios comunitarios.

Las ponentes disertarán también, comentó, sobre comunitarismo, comunalidad, ética y mujeres; reversión del derecho patriarcal; derecho antidiscriminatorio; antropología jurídica; trabajo y derecho electoral; derechos humanos y pluralismo jurídico; racismo y patriarcado; mujeres mestizas: privilegio, reconocimiento y racismo; economía y sistemas económicos, una perspectiva feminista, así como mujeres y reproducción social, entre otros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?