• Oaxaca

En Oaxaca se analiza presentar iniciativa para cerrar tables dances

  • Oscar Rodríguez
Nuestro estado ocupa el octavo lugar en trata de personas.

Oaxaca es uno de los  8 estados del país que reporta la más alta incidencia por el delito de trata de persona, reconoció el Procurador General de Justicia (PGJO), Héctor Joaquín Carrillo.

“Oaxaca no ha negado que estamos en los 8 estados con mayor incidencia en los delitos de trata, y por ello se ha desplegado una campaña y plan para combatirla y erradicarla”.

Dijo que como estrategia integral se han puesto en operación operativos para lograr  la detención de los responsables a demás de ha desplegado un protocolo conjuntamente con otras instancias, para hacer frente al flagelo.

Detalló que en los últimos 10 meses se han rescatado a 15 menores de edad que eran prostituidas en bares, cantinas, casas de citas y  table dance y que se han integrado al menos 94 averiguaciones previas además de que se han desarticulado 7 bandas, cada una con 20 miembros algunos  vinculados con el crimen organizada, la mayor parte originarias de Tlaxcala y el Distrito Federal.

Precisó que Oaxaca es paso y destino de la trata de personas y uno de los principales sitios donde se practica el turismo sexual.

Dijo que 60 de las denuncias están concentradas en los Valles Centrales, al mismo tiempo que resaltó que una de las principales acciones de los explotadores es el uso del enamoramiento como gancho para las víctimas.

“Hemos encontrado que sustraen mediante esquema a jovencitas de Chiapas y Veracruz que envié a Oaxaca para ser explotadas sexualmente”.

Urgió la aplicación del protocolo de investigación interinstitucional para desalentar esta forma de esclavitud moderna.

Demandó recursos y mecanismos para ofrecer refugios especializados a las víctimas, lamentando en muchos casos no se sabe qué hacer con las mismas, que luego se retractan y permiten la impunidad a favor de los implicados.

Según el titular de la PGJO, la trata de persona genera ganancias en el mercado negro por 32 mil millones de dólares anuales, ya que cerca de 2.4 millones de personas son víctimas de este delito en el mundo.

En tanto La fiscal especial para la trata de personas en  la Procuraduría de Justicia de Oaxaca Iliana Araceli Hernández Gómez, dijo que el número de casos por explotación sexual infantil es alto, pero lamentablemente por temor  a represalias las victimas no acuden a denunciar.

Hernández Gómez refirió que en el caso de las menores que son obligadas a prostituirse se ha logrado establecer que muchas de ellas,  son enganchadas por hombres muy  jóvenes que acuden a las grandes ciudades,  algunos como turistas otros como comerciantes del mercado informal

Indicó que  inicialmente realizan un trabajo de falso enamoramiento de las víctimas, antes de ingresarlas a la explotación sexual y laboral.

“Muchas de las víctimas son huérfanas, o con familiares lejanos”.

Informó que las regiones donde se registran el mayor caso son el Istmo, Costa, Mixteca y Cuenca del Papaloapan.

INICIATIVA PARA DESALENTAR Y CERRAR EN DEFINITIVA TABLES DANCES

La Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca estudia presentar al Congreso Local una iniciativa de ley para determinar el cierre definitivo de los tables dances, ya que son sitios donde se favorece la trata de persona.

La iniciativa de ley podría ser semejante a la que aprobó la legislatura de Chiapas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?