• Clima

Pronóstico del clima en México para domingo 14 de Septiembre del 2014

  • Pablo Mejía
Asimismo, vientos fuertes y oleaje elevado en la costa de esas entidades.

México.- Lluvias intensas en Baja California Sur y muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, debido a “Odile” y en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas por un canal de baja presión en el Golfo de México y una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico.


Datos:

El huracán “Odile” de categoría II se ubicará frente a la costa de Jalisco con desplazamiento lento hacia el noroeste. Sus bandas nubosas ocasionarán potencial de lluvias intensas en Baja California Sur y muy fuertes en zonas montañosas de los estados del occidente del país, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Michoacán a Nayarit. A su vez, mantendrá un fuerte aporte de humedad hacia entidades de la Mesa Central. Se prevé que el sistema continúe intensificándose.

 

El sistema frontal No. 2, se mantendrá extendido sobre la frontera norte y noreste de la Republica y seguirá interactuando con el canal de baja presión en el Golfo de México, manteniendo el potencial de lluvias fuertes sobre entidades del norte y noreste del territorio. Debido al escurrimiento de aire frío asociado al sistema, se prevé un ligero descenso de temperatura sobre el norte, noreste, oriente y porciones del centro del país.

 

Canal de baja presión en el Golfo de México, generará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes  sobre el oriente, sureste y porciones del centro del país.

 

Zona de inestabilidad con potencial ciclónico del 20%, se ubicará aproximadamente a 450 km al sur de la línea fronteriza de México con Guatemala, continuará desplazándose lentamente hacia el oeste-noroeste, favoreciendo aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del Territorio Nacional.

 

Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se mantendrá afectando al noroeste de la República, ocasionando potencial de lluvias dispersas sobre dicha región.

 

CONDICIONES POR ZONAS

 

Pacífico Norte: medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias intensas en Baja California Sur y muy fuertes en Sinaloa. Temperaturas muy calurosas. Viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas de 60 km/h y oleaje elevado de hasta 4 metros de altura en la Península de Baja California.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente sur de 30 a 45 km/h con rachas de 60 km/h y oleaje elevado de hasta 4 metros de altura en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes. Temperaturas calurosas. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 33 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Ciudad y Estado de México: medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Jiménez, Coah., 104.8; Monterrey, NL., 76.4; Ciudad Victoria, Tamps., 62.4; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 53.3; Petatalco, Gro., 45.9; Lázaro Cárdenas, Mich., 41.1; Melchor Ocampo, Chih., 30.8 y Nevado de Colima, Jal., 29.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: Mexicali, BC., 42.0; Hermosillo, Son., 41.0; El Barretal II, Tamps., 40.5; Huejutla, Hgo., 40.0; Santa Rosa, S.L.P., 36.0;  Culiacán, Sin. y La Paz, BCS., 34.0; Chichen Itzá, Yuc. e Ixtepec, Oax., 31.0; Chetumal, QR., Cd. Del Carmen, Camp. y Manzanillo, Col., 30.0, y Tacubaya, DF., 23.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 9.3; Zacatecas, Zac., 10.0; Tlaxcala, Tlax., 11.0; Querétaro, Qro., 11.4; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.0; Puebla, Pue., 12.4; San Luis Potosí, SLP., Morelia, Mich. y Tacubaya DF., 13.0.


Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ---------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Baja California Sur.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Colima, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Coahuila, Nuevo León,  Durango, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Morelos, Chihuahua, Guanajuato, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?