• Política

@SEGOB_mx negoció la ley con @SECCIONXXII

  • Oscar Rodríguez
SEP acepta que se entregaron plazas en “interinato” a normalistas.

Oaxaca.- La Secretaría de Educación Pública de Oaxaca (SEP), dio a conocer que en Oaxaca por caso de excepción se otorgarán plaza en interinato a unos 945 egresados de escuelas normales.

El delegado de la dependencia federal Jorge Vilar, reveló que el convenio para otorgar el interinato de maestros a los normalistas se suscribió en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), como un caso de expresión y de tiempo, luego de las mesas de diálogo que se establecieron con los profesores de la sección 22 de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 ¿Qué va pasar con las plazas automáticas que demandaba la CNTE y los exámenes de evaluación que se cancelaron por faltas de condiciones de seguridad?

-“Luego de las múltiples protestas que realizaron los docente de la CNTE y las mesas de trabajo que realizaron en la SEGOB, hubo un acuerdo para realizar la contratación interina y parcial y sujeta a una nueva evaluación de los normalistas.

“Entiendo que este acuerdo fue firmado por el Subsecretario Luis Enrique Nava, donde no intervino la SEP”.

¿Entonces ya no va haber exámenes, cuál será la situación jurídica de la plaza?

-“Los normalistas, tras este acuerdo firmado por la SEGOB, no por la SEP, -reitero-, están en posibilidad de obtener un interinato de plaza”.

Precisó que fueron solo 175 los docentes que tendrá su plaza regular tras presentar una evaluación y 945 tendrán la posibilidad del interinato de plaza por este acuerdo político alcanzado y firmado por la SEGOB.

El delegado de la SEP, Jorge Vilar afirmó que las plazas entregadas a los normalistas se otorgan como un caso especial, dejando claro que la Constitución y la evaluación seguirán por que no están sujetas a negociaciones ni a chantajes.

Sin embargo dijo se tuvieron que dar estas plazas a los normalistas que no presentaron su examen, “entiendo por un asuntos de tiempo, por que Oaxaca fue de los estados que se opusieron”.

Afirmó pese a la oposición de unos cuantos, la reforma educativa se va instaurar y se va aplicar en Oaxaca.

Respecto a las amenazas y tomas contra las instalaciones de la SEP a nivel estatal por parte de la CNTE, el delegado federal Jorge Vilar abundo que el trabajo no se detiene, pese a que haya gente que a veces se desbarranca.

“A mí no me intimada nadie, y seguiré trabajando para aplicar la reforma educativa federal en Oaxaca”.

Respecto a las ultimas irrupciones contra sus oficinas, dijo que se han presentado la averiguación previa correspondiente en espera de que las autoridades encargadas de impartir y procurar justicia a nivel estatal cumpla con su papel y responsabilidad y castigue a los infractores”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?